El programa de Gobernabilidad Gerencia Política y Gestión Pública tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades locales, equipos técnicos del nivel nacional, regional y la sociedad civil en general, cuya función se oriente a temas de desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal. Dicho programa ha sido diseñado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ajustado a la realidad venezolana por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Este diplomado está dirigido, especialmente, a miembros de la administración pública (aunque no excluye a personas provenientes del sector privado), miembros de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes interesados en los temas vinculados con la gestión pública.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG), como parte de su programación académica destinada a fortalecer las capacidades y competencias de funcionarios de la administración pública y privada, así como de los integrantes de organizaciones de la sociedad civil y del público en general, tiene el gusto de invitarlos a participar en los diversos cursos de capacitación profesional para fortalecer las herramientas que potencien tu capacidad profesional y te posicionen como un recurso valioso en tu organización.

Se trata de un programa de estudios  en el cual se ofrece un espacio de reflexión y aprendizaje para conocer y analizar en profundidad los principios teóricos y las experiencias históricas de procesos de transición democrática que hayan tenido lugar durante las últimas décadas y en especial a partir de la Tercera Ola (1974).

Este curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades, interesados en conocer de manera exhaustiva y profunda las transiciones políticas desde las perspectivas teórica, histórica y práctica, tales como  líderes políticos y sociales, académicos, comunicadores y actores claves que inciden en la opinión pública, y que por lo tanto deben tener una mejor comprensión sobre cómo funcionan estos procesos a los fines de tomar decisiones y orientar  a la opinión pública de una manera veraz y responsa.

Este curso surge como consecuencia del vacío que existe en nuestro país en torno a la formación teórico-práctica en los aspectos relativos a la diplomacia, el protocolo, el ceremonial y la etiqueta. La formación contemplará aspectos básicos de la Negociación y Resolución de Conflictos, los Organismos Multilaterales, las Convenciones Internacionales y las Relaciones con nuestros países vecinos y el manejo de nuestro principal recurso de exportación como es el Petróleo.

Está dirigido a profesionales en el área de estudios internacionales, estudiantes del último año de la carrera o cualquier otro egresado que tenga interés en la temática del Diplomado, también para aquellos que estén en espera de su egreso o que quieran contar con técnicas efectivas en la Diplomacia, el Protocolo y el Ceremonial.

El objetivo de este Programa de Estudios Avanzados es introducir al participante en el uso de herramientas teórico-prácticas para el análisis situacional, retrospectivo y prospectivo del entorno institucional y sociopolítico venezolano. También busca dotarlos de herramientas para comprender y formular escenarios que le permitan incidir en el entorno en el cual desarrolla su actividad profesional, con base en el conocimiento acumulado en ciencia política y adoptando una perspectiva comparada.