DIPLOMADO
TRANSICIONES DEMOCRÁTICAS
Hoy queremos invitarte a unirte al diplomado sobre Transiciones Democráticas. Uno de los programas más interesantes que ha abierto el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB en los últimos años. Este diplomado fue concebido, en principio para ser impartido en una única oportunidad a lideres políticos y de la sociedad civil, periodistas especializados en la fuente política, así como a académicos y estudiosos de la ciencia política y la democracia. Atendiendo al interés que ha habido por este programa lo estamos abriendo por tercera vez en este año 2024, para atender la demanda de actores que trabajan por la democracia en Venezuela.

Prepárate para un futuro exitoso con una sólida formación en el CEPyG
Disponible para el segundo semestre de 2025
DATOS CLAVE
Duración: 120 horas académicas
Modalidad: Híbrido
Gracias a un equipo de profesores cuidadosamente escogidos para este programa, entre los académicos venezolanos con mayor conocimiento de esta temática, y la participación de los protagonistas de varios procesos de transición, Usted se sumergirá no solo en los fundamentos teóricos más actualizados de los procesos de transición, sino en un recorrido fascinante por varios procesos de la mano de actores que formaron parte de estos momentos históricos en sus propios países.
Para esta cohorte contaremos, gracias a la cooperación de la Embajadas de Portugal y Alemania, con los testimonios sobre la Revolución de los Claveles y la caída del muro de Berlín. A estos dos fascinantes casos se suman los de Serbia, donde contaremos con el liderazgo del movimiento OTPOR que contribuyó de manera muy significativa a la caída de Slobodan Milosevic; y el de Nicaragua, en donde dos lideres del gobierno de Violeta Chamorro nos hablarán de los retos que enfrentó la transición de ese país y las razones por las cuales no se logró su consolidación democrática.
Ya sea que trabajes en el ámbito político, social o académico, este diplomado es una oportunidad única para profundizar tu comprensión de los procesos de democratización, construir redes con personas que comparten estos intereses dentro y fuera de Venezuela y adquirir herramientas que te permitirán mejor comprender estos procesos a nivel global y contribuir al restablecimiento de la democracia en el país.
Dirigido a
Este curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades, interesados en conocer de manera exhaustiva y profunda las transiciones políticas desde las perspectivas teórica, histórica y experiencial, tales como líderes políticos y sociales, académicos, comunicadores y actores clave que inciden en la opinión pública, y que por lo tanto deben tener una mejor comprensión sobre cómo funcionan estos procesos a los fines de tomar decisiones y orientar a la opinión pública de una manera veraz y responsable.
Contenido programático
- Tipología de los Regímenes Políticos.
- Las Transiciones Políticas desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales.
- Recorrido Histórico de las Transiciones Políticas en Venezuela.
- Bases Teóricas de las Transiciones Políticas.
- La Casuística en las Transiciones Políticas.
- Experiencias de Transiciones Políticas.
(Expertos en las transiciones de 3 países, Portugal, Nicaragua y Serbia)

Bases teóricas de las transiciones políticas
Benigno Alarcón: Director y fundador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor en cursos de post y pregrado desde 1999 en las áreas de teoría de juegos, estrategia, conflicto y negociación. Especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración en la Universidad Central de Venezuela y magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Maryland.

Tipología de los regímenes políticos
John Magdaleno:Politólogo egresado de la UCV. Magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar y especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales por la UCV. Ha sido profesor de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y de la Especialización en Opinión Pública y Comunicación Política de esa misma casa de estudios. Desde el año 2003 es profesor invitado de Análisis de Entorno y Escenarios del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Las Transiciones políticas desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales
Elsa Cardozo: Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela con Doctorado en Ciencias de la misma universidad. Como docente se ha desempeñado en la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana en los Departamentos de Humanidades y Estudios Internacionales, en el Diplomado en Negociaciones Estratégicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, en la Maestría y Doctorado en Ciencia Política y en el Programa de Perfeccionamiento Profesional en Relaciones Internacionales, Universidad Simón Bolívar, entre otros programas académicos.

Las Transiciones políticas desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales
Felix Arellano: Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de la U C V. Coordinador del Postgrado de Relaciones Internacionales y Globales de FACES – UCV. Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela Cargos desempeñados anteriormente: Representante Alterno de Venezuela ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena y ante la ALADI en Uruguay.

Recorrido histórico de las transiciones políticas en Venezuela
Tomás Straka: Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello. Magíster en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Ciencias Sociales egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj», de la Universidad Católica Andrés Bello, donde también dirige sus maestrías de historia. Es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Ha sido investigador invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México y Fulbright Scholar en el Pomona College (California, EEUU). Es colaborador en diversas publicaciones y portales, como Nueva Sociedad,Debates IESA, El Nacional y Prodavinci. Vice Director Bibliotecario Archivero.
Presentación
“El siglo XX fue un período de redemocratización en el mundo. En 1974 cerca de treinta países, con más de un millón de habitantes, tenían democracia” (Diamond, 2008 en Vitale, 2013). La revolución en Portugal en 1974, el derrumbamiento de los regímenes autoritarios en América Latina a lo largo de la década y en Europa Oriental en 1989, que conllevó a la duplicación de las democracias en el mundo significó la tercera ola democratizadora en el mundo de acuerdo con Huntington. En el año 2000 Freedom House, contabilizaba un aproximado de 120 países con este sistema de gobierno, lo equivalente al 63% de países del mundo. En el siglo XXI se experimentó una suerte de espejismo democratizador, una cuarta ola, a raíz de la Primavera Árabe que no llegó a buen puerto, salvo el caso de Túnez. En la actualidad, más bien, se han registrado retrocesos en esta materia. Para 2018, sólo los regímenes políticos de 75 países (43% de la población mundial) son democráticos, aunque su agrupamiento se divide en democracias consolidadas y “defectuosas” (Economist Intelligence Unit, 2018).
Una transición política constituye «el intervalo entre un régimen político y otro, entendiendo por régimen el conjunto de patrones, explícitos o no, que determinan las formas y canales de acceso a las principales posiciones gubernamentales, las características de los actores que son admitidos, y excluidos de ese acceso y los recursos y estrategias que pueden usarse para tener acceso». En este sentido, la transición de un régimen autoritario a uno democrático supone el cambio de un conjunto de arreglos institucionales y prácticas políticas definidas y controladas discrecionalmente por la élite en el poder, por otro acuerdo en el que la definición y el funcionamiento de las estructuras y prácticas políticas se someten a la discusión, están garantizadas por la constitución y están respaldadas por la participación ciudadana. Los momentos de la transición están definidos por el cuestionamiento de los arreglos institucionales y las prácticas políticas; esto es, por la ausencia de consenso sobre ellos y la lucha por la definición y restablecimiento de unos nuevos» (O’Donnell, Schmitter y Whitehead, 1988; en Cansino, 1995).
Justificación sustentada en las demandas y necesidades del entorno
Con base en lo anterior, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno diseñó el Programa “Transiciones democráticas. Teoría y Práctica de las Transiciones Políticas Contemporáneas”, con la finalidad de ofrecer un espacio de reflexión y discusión que evidencie la necesidad de emprender una mirada acuciosa hacia estos fenómenos, para entender los vaivenes de la naturaleza de los regímenes políticos, en especial, en la era reciente de reversión de muchos de los casos a ser estudiados, y en especial el caso de Venezuela que, después de haber constituido una democracia de cuatro décadas, está confrontando una de sus peores crisis políticas, con consecuencia en todos los sectores de la vida nacional, así como derivaciones geopolíticas de alta envergadura para muchos países del mundo, del hemisferio y en especial de la región, cuyas consecuencias aún están lejos de determinarse.
Fundamentación (principios y lineamientos curriculares institucionales)
El presente programa no es conducente a grado académico, sino a certificado de aprobación, pues se trata de un programa que involucra una serie de cursos relacionados con una única temática, vista desde las diferentes perspectivas que la caracterizan. La finalidad es la profundización de conocimiento y la adquisición de competencias en la materia, a objeto de que su abordaje esté sustentado en bases teóricas firmes y constatables.
Esta actividad está inserta en la misión del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, destinada a “contribuir desde la academia a la construcción, fortalecimiento y progreso de la cultura ciudadana y la gobernabilidad democrática mediante la implementación de una serie de iniciativas que incluyen el diseño e implementación de programas académicos de formación ciudadana y actualización profesional para la capacitación de servidores públicos y líderes políticos y sociales, así como con la investigación, publicación y asesoría en temas relacionados con las áreas que le son propias de su competencia”
Con base en lo anterior, el diplomado “Transiciones democráticas. Teoría y Práctica de las Transiciones Políticas Contemporáneas”, se fundamenta sobre los valores institucionales del CEPyG referidos a el respeto por las diferencias, el debate y la deliberación crítica y constructiva como principio fundamental de la democracia y como proceso para la construcción de consensos en torno a políticas y soluciones sostenibles y sustentables, la perseverancia en el aprendizaje, el esmero y la dedicación para la toma y ejecución de mejores decisiones, el liderazgo como ejercicio para la resolución de conflictos y la creación de consensos en torno a los más elevados propósitos, en fin, el compromiso con la excelencia que haga posible la construcción de un mejor país.
En términos curriculares este programa se orienta al desarrollo de competencias, a través del aprendizaje activo y constructivo por parte de los participantes. En este sentido, tanto el diseño curricular, como los planes de estudios, las estrategias y actividades para la enseñanza, las metodologías de evaluación y certificación se orientan bajo un modelo por competencias, unidades de competencias, criterios de desempeño e indicadores de logro, que permitan estar alineados con las directrices curriculares de la UCAB, así como impulsar un aprendizaje verdaderamente significativo, socialmente comprometido y transformador.
Este programa se orienta a desarrollar dos competencias especializadas:
1.- Comprende la complejidad de los procesos políticos: comprende la complejidad de los procesos políticos a partir de la aplicación de las teorías más relevantes, la interpretación de los datos provenientes del entorno nacional, foráneo y experiencias comparadas.
2.- Realiza investigación aplicada sobre el entorno sociopolítico y la opinión pública: realiza investigación aplicada sobre el entorno sociopolítico y la opinión pública, mediante el uso de herramientas de interpretación y análisis propias de las ciencias sociales y actuando con ética y sentido crítico.
Objetivo del diplomado
Crear un espacio de reflexión y aprendizaje para lideres e influenciadores, tanto políticos como sociales interesados en conocer y analizar en profundidad los principios teóricos y las experiencias históricas de procesos de transición democrática que hayan tenido lugar durante las últimas décadas, y en especial a partir de la Tercera Ola (1974).
Requisitos de egreso
Para obtener el certificado de aprobación del Diplomado se deben cumplir con dos requisitos:
- Haber asistido por lo menos el 80% de las actividades impartidas.
- Entregar una reflexión escrita de al menos 15 páginas que permita aplicar los conceptos aprendidos y competencias adquiridas.
Certificación
Se otorgará un certificado de aprobación avalado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG).
Duración del Curso
Esta actividad académica tendrá una duración de 120 horas académicas, distribuidas en 9 módulos de 8 horas. Estos módulos se desarrollaran de acuerdo al número de horas y a la evaluación que se haga de las preferencias horarias de los potenciales participantes.