INVESTIGACIÓN

Conoce nuestra línea de investigación: estudios de opinión, publicaciones y proyectos.

Líneas de investigación

Institucionalidad democrática: tiene como finalidad analizar el comportamiento de las instituciones políticas venezolanas y su influencia sobre el proceso democrático en el país. Busca comprender las condiciones de la competencia político-electoral y el desarrollo de los procesos de transición hacia la democracia.

Proyectos:

1. Reinstitucionalización Democrática en Venezuela: Proyecto Integridad Electoral Venezuela.
  2. Varieties of democracies, en asociación con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.

Cultura democrática, legitimidad y participación: tiene como objetivo analizar las razones y fundamentos de la obediencia al orden político por parte de los ciudadanos en cualquier sistema público, especialmente en democracia; así como las creencias, valores y evaluaciones que tienen los ciudadanos hacia el sistema democrático en el país.

Proyectos:

1. Proyecto Opinión Pública en América Latina, Capítulo Venezuela, en asociación con la Universidad de Vanderbilt.

Gobernabilidad y gestión pública: tiene como propósito describir, explicar y desarrollar condiciones que contribuyan a la gestión gubernamental con el fin de establecer las mejores prácticas en la gestión pública que favorezcan la eficacia, eficiencia y gobernabilidad a nivel municipal, regional y nacional.

Proyectos:

1. Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local Modelo Gobernabilidad.

Mesa de Análisis Coyuntural

La Mesa de Análisis Coyuntural del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno es un espacio de reflexión y análisis que revisa semanalmente la realidad sociopolítica venezolana. Está integrada por profesionales de distintas disciplinas y universidades. A partir de presentaciones realizadas por integrantes de la propia Mesa o invitados externos, se hace un diagnóstico de la coyuntura nacional, se analizan las posiciones de los actores políticos y se evalúan los escenarios posibles en el corto y mediano plazo. El resultado de la reflexión es un policy paper que se distribuye a públicos interesados con el fin de que sirva de insumo en su proceso de toma de decisiones.

Estudios de opinión

Conferencias Internacionales

La consolidación de una transición democrática. El desafío venezolano III. Alarcón, Benigno y Ramírez, Sócrates; coordinadores. 2018. 561 páginas. AB Ediciones y CEPyG.

Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria. El desafío venezolano II (2016) Alarcón, Benigno y Martínez, Miguel. Caracas. Edición: UCAB

Cultura Democrática en Venezuela. Crisis y oportunidades (2017) Trak, J.M., Ponce M.G., y González, L. Caracas. Edición: AB UCAB Ediciones.

Crisis y Democracia en Venezuela: 10 años de cultura política de los venezolanos a través del Barómetro de las Américas (2017) Trak, J.M., González, L. y Ponce, M.G. (2017). Caracas. Edición: AB UCAB Ediciones.

Propuesta para una reforma electoral (2016) Alarcón, Benigno; Trak, Juan; Berríos, Juan; Torrealba, Miguel; Urosa, Daniela. Caracas. Edición: UCAB

El Desafío Venezolano. Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática (2014) Alarcón, Benigno. Caracas. AB Ediciones y CEP.

Proyecto Integridad Electoral Venezuela: las reformas impostergables (2014) Alarcón, Benigno y Casal Jesús María. Caracas.

Desarrollo Humano (2009) Yansen, Karin. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Comprendiendo la Democracia (2009) Pozo, Eduardo. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Contexto y Modelaje de Problemáticas Sociales (2009) Oropeza, Alejandro. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Comprendiendo el Rol de los Líderes y el Ejercicio del Liderazgo (2009) Alarcón, Benigno. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Organización y Participación Comunitaria (2009) Peña, Claudia y Sánchez, Yonaide. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Formulación y Evaluación de Proyectos Comunitarios (2009) Godoy, Liliana y González, Pedro. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Redes Sociales de Apoyo a Proyectos Comunitarios (2009) González, Juan Bautista. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Conoce los datos de nuestro último estudio…