INVESTIGACIÓN

Conoce nuestra línea de investigación: estudios de opinión, publicaciones y proyectos.

Líneas de investigación

I. Institucionalidad democrática: tiene como finalidad analizar el comportamiento de las instituciones políticas venezolanas y su influencia sobre el proceso democrático en el país. Busca comprender las condiciones de la competencia político-electoral y el desarrollo de los procesos de transición hacia la democracia.

Proyectos:

1. Reinstitucionalización Democrática en Venezuela: Proyecto Integridad Electoral Venezuela.
  2. Varieties of democracies, en asociación con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.

II. Cultura democrática, legitimidad y participación: tiene como objetivo analizar las razones y fundamentos de la obediencia al orden político por parte de los ciudadanos en cualquier sistema público, especialmente en democracia; así como las creencias, valores y evaluaciones que tienen los ciudadanos hacia el sistema democrático en el país.

Proyectos:

1. Proyecto Opinión Pública en América Latina, Capítulo Venezuela, en asociación con la Universidad de Vanderbilt.
  2. Empoderamiento de la sociedad civil venezolana para la movilización y defensa de sus derechos políticos y en especial del derecho a elegir (Creemos Alianza Ciudadana)

III. Gobernabilidad y gestión pública: tiene como propósito describir, explicar y desarrollar condiciones que contribuyan a la gestión gubernamental con el fin de establecer las mejores prácticas en la gestión pública para favorecer  la eficacia, eficiencia y gobernabilidad a nivel municipal, regional y nacional.

Proyectos:

1. Oferta académica del Centro de Estudios políticos y de Gobierno: Nuestras ofertas se dividen en Diplomados y cursos de capacitación profesional

Programa de Gobernabilidad Gerencia Política y Gestión Pública

Programa Diplomado de Análisis Político

Mesa de Análisis Coyuntural

La Mesa de Análisis Coyuntural del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno es un espacio de reflexión y análisis que revisa semanalmente la realidad sociopolítica venezolana. Está integrada por profesionales de distintas disciplinas y universidades. A partir de presentaciones realizadas por integrantes de la propia Mesa o invitados externos, se hace un diagnóstico de la coyuntura nacional, se analizan las posiciones de los actores políticos y se evalúan los escenarios posibles en el corto y mediano plazo. El resultado  es un policy paper que se distribuye a públicos interesados como un insumo para la toma de decisiones.

Poliarkía, revista de Ciencia Política y Gobierno

Poliarkía hace honor con su nombre a Robert Dahl,un profesor de Ciencia Política de la Universidad de Yale, fallecido en 2014. La revista tiene como propósito la difusión de investigaciones científicas sobre ciencias sociales y políticas, política comparada, administración y gestión pública. Pone su énfasis en el análisis de los sistemas políticos, así como el análisis del Estado y su funcionamiento en Venezuela y América Latina. Poliarkía está comprometida con la difusión de nuevos conocimientos que ayuden a la compresión de la  realidad sociopolítica venezolana y latinoamericana. Toma principios científicos del empirismo, teoría, apertura y crítica social, de manera que los trabajos incluidos en la revista son teórica y metodológicamente rigurosos.

El formato de la publicación es electrónico, a través de las revistas en línea de Saber UCAB, mediante el formato de licencia de Acceso Abierto. Poliarkía está dirigida a académicos de las áreas de Ciencia Política, Administración Pública, Sociología, Derecho e Instituciones Públicas, así como ciencias sociales en general.

Estudios de opinión

Conferencias Internacionales

La consolidación de una transición democrática. El desafío venezolano III. Alarcón, Benigno y Ramírez, Sócrates; coordinadores. 2018. 561 páginas. AB Ediciones y CEPyG.

Propuesta para una reforma electoral (2016) Alarcón, Benigno; Trak, Juan; Berríos, Juan; Torrealba, Miguel; Urosa, Daniela. Caracas. Edición: UCAB

Procesos gerenciales para el desarrollo local: una perspectiva participativa de la gestión municipal. Alarcón, Benigno; González, Pedro (2017) AB Ediciones.
Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria. El desafío venezolano II (2016) Alarcón, Benigno y Martínez, Miguel. Caracas. Edición: UCAB
Crisis y Democracia en Venezuela: 10 años de cultura política de los venezolanos a través del Barómetro de las Américas (2017) Trak, J.M., González, L. y Ponce, M.G. (2017). Caracas. Edición: AB UCAB Ediciones.
Cultura Democrática en Venezuela. Crisis y oportunidades (2017) Trak, J.M., Ponce M.G., y González, L. Caracas. Edición: AB UCAB Ediciones.
El Desafío Venezolano. Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática (2014) Alarcón, Benigno. Caracas. AB Ediciones y CEP.

Proyecto Integridad Electoral Venezuela: las reformas impostergables (2014) Alarcón, Benigno y Casal Jesús María. Caracas.

Desarrollo Humano (2009) Yansen, Karin. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Comprendiendo la Democracia (2009) Pozo, Eduardo. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Contexto y Modelaje de Problemáticas Sociales (2009) Oropeza, Alejandro. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Comprendiendo el Rol de los Líderes y el Ejercicio del Liderazgo (2009) Alarcón, Benigno. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Organización y Participación Comunitaria (2009) Peña, Claudia y Sánchez, Yonaide. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Formulación y Evaluación de Proyectos Comunitarios (2009) Godoy, Liliana y González, Pedro. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Redes Sociales de Apoyo a Proyectos Comunitarios (2009) González, Juan Bautista. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.