DIPLOMADO
MARKETING POLÍTICO
Las campañas electorales y el marketing de campañas políticas son un área en permanente cambio dentro del fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en el mundo, especialmente en un continente en permanente cambio como Latinoamérica, donde la evolución del contexto social y cultural, así como los cambios metodológicos y técnicos han sido catalizadores de la mutación permanente del quehacer de las campañas y del marketing político.

Prepárate para un futuro exitoso con una sólida formación en el CEPyG
DATOS CLAVE
Inicio: 16 de junio de 2025
Culminación: 16 de octubre de 2025
Duración: 144 horas académicas
Modalidad: En línea
Horario: Martes y jueves / 5:00 a 8:00 pm
Inversión: USD 450
Formas de pago: Transferencia nacional e internacional y pago en efectivo. Ver Información
Para hacer frente al rol de asesorar, dirigir o encarnar candidaturas y campañas políticas es necesario entonces participar del proceso de formación y aprendizaje permanente de la teoría del marketing político. aplicable en el análisis del entorno político, el desarrollo de la estrategia, la investigación, el desarrollo del mensaje y la comunicación política, y finalmente en los productos de campaña que llegan al ciudadano y conectan el mensaje con la sociedad en la búsqueda de un objetivo: el voto, la movilización por una causa o la afiliación política.
Este diplomado aborda este proceso de formación y al mismo tiempo la aplicación metodológica del conocimiento en el formato de campañas políticas del siglo XXI.
Dirigido a
La población objetivo de este programa son las personas vinculadas a la comunicación política y las campañas electorales, políticos, funcionarios, candidatos, comunicadores, investigadores, productores y quienes estén interesados en el campo de la asesoría y la consultoría política.
Competencias a desarrollar…
- Adquirir el conocimiento teórico y práctico que le permita movilizar a los ciudadanos a través de campañas, y conseguir los objetivos políticos planteados.
- Identificar definiciones generales de la comunicación política y de campañas y las bases teóricas del marketing político en el siglo XXI.
- Diseñar estrategias y tácticas de marketing electoral y para campañas de política aplicada, construir el mensaje y supervisar campañas políticas.
- Dirigir campañas electorales, asesorar en su funcionamiento y construir productos de campañas políticas.
Contenido
- Introducción al Marketing Político
- Investigación electoral y política
- Análisis estratégico y estrategia de campañas
- Publicidad y propaganda política
- Comunicación de la campaña y el candidato
- Campañas Digitales y RRSS
Profesores
Docentes de Centro Político y Universidad Católica Andrés Bello

16 de junio al 16 de octubre de 2025
USD 450
Inscripción USD 90 + 4 cuotas de USD 90
En línea
Plataforma
PROFESORES
Carlos Escalante
Es Licenciado en Ciencias Administrativas en la Universidad José María Vargas de Caracas, Venezuela, cursó estudio de Máster en Gerencia de Campañas Políticas, en The Graduate School of Political Managmente de la George Washington University, Washington, DC.
Ricardo Paz
Sociólogo boliviano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en Reformas Políticas, Master en Elaboración y Evaluación de Proyectos y Planificación Estratégica, Especializado en Organización y Gerencia de Campañas electorales.
Félix Seijas
Director y fundador del Instituto Delphos C,A, encuestadora que profundiza en estudios de mercadeo. Es licenciado en Ciencias Estadísticas por la Universidad Central de Venezuela donde, también, es profesor. Es PhD en Análisis de Datos Complejos por la Universidad de Southampton, Reino Unido.
José Pensó
Es Administrador de Empresas Especialista en Alta Gerencia Master en Mercadeo, con Maestría en Comunicaciones Estratégicas. Se ha desempeñado como Consultor y conferencista internacional en las áreas de Estrategia, Mercadeo y Comunicaciones Estratégicas.
Erick Obermaier
Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de los Andes, Máster en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Comunicación y Política y en Formación Política de la Universidad Católica Andrés Bello.
Jesús Gómez Espejel
Es Ingeniero, tiene una Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey, un posgrado en Alta Dirección por el IPADE. Posee estudios, conocimientos, análisis y experiencia en campañas y en el ejercicio práctico de gobierno, incursionando exitosamente en la política desde la perspectiva ciudadana, siendo pionero en el marketing político desde hace 25 años.
Sergio Zaragoza
Ingeniero industrial y de sistemas, con master en ingeniería económica y financiera. Docente de la maestría de Centro Político. Profesionalmente ha trabajado como coordinador, asesor y estratega digital en más de 70 campañas en México, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana y Panamá.
