DIPLOMADO

MARKETING POLÍTICO

Las campañas electorales y el marketing de campañas políticas son un área en permanente cambio dentro del fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en el mundo, especialmente en un continente en permanente cambio como Latinoamérica, la evolución del contexto social y cultural y los cambios metodológicos y técnicos son catalizadores de la mutación permanente del que hacer de las campañas y del marketing político.

Prepárate para un futuro exitoso con una sólida formación en el CEPyG

DATOS CLAVE

Inicio: 12 de mayo de 2025
Culminación: 08 de octubre de 2025
Duración: 144 horas académicas
Modalidad: En línea
Horario: lunes y miércoles / 5:00 a 8:00 pm

Inversión: USD 450

Formas de pago: Transferencia nacional e internacional y pago en efectivo. Ver Información

Para hacer frente al rol de asesorar, dirigir o encarnar candidaturas y campañas políticas es necesario entonces participar del proceso de formación y aprendizaje permanente que parte de la teoría del marketing político y que se aplica en el análisis del entorno político, el desarrollo de la estrategia, la investigación, el desarrollo del mensaje y la comunicación política y finalmente los productos de campaña que lleguen al ciudadano y conecten el mensaje con la sociedad con la búsqueda de un objetivo: el voto, la movilización por una causa o la afiliación política. Está por tanto abierto el espacio para cubrir una necesidad, la del aprendizaje avanzado y continuo en el área del marketing político aplicado y las campañas electorales. Este diplomado  aborda este proceso de formación y al mismo tiempo la aplicación metodológica del conocimiento en el formato de campañas políticas del siglo XXI.

Dirigido a

Todas las personas vinculadas a la comunicación política y las campañas electorales, políticos, funcionarios, candidatos, comunicadores, investigadores, productores y quienes estén interesados en el campo de la asesoría y la consultoría política.

    Contenido programático

    • Introducción al Marketing Político
    • Investigación electoral y política
    • Análisis estratégico y estrategia de campañas
    • Big Data en la política
    • Publicidad y propaganda política
    • Comunicación de la campaña y el candidato
    • Campañas Digitales y RRSS
    • Inteligencia Artificial aplicada a la política
    • Taller de simulación electoral

    12 de mayo al 08 de octubre de 2025

    USD 450

    Inscripción USD 90 + 4 cuotas de USD 90

    En línea

    Plataforma

    ASIGNATURAS Y PROFESORES

    Introducción al Marketing Político

    Carlos Escalante

    Licenciado en Ciencias Administrativas en la Universidad José María Vargas de Caracas, Venezuela, cursó estudio de Máster en Gerencia de Campañas Políticas, en The Graduate School of Political Managmente de la George Washington University, Washington, DC. Se ha desempeñado como Consultor Político, con más de 32 años de experiencia en campañas políticas locales, regionales, parlamentarias y presidenciales en 12 países: México, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Bolivia. Ha trabajado en más de 250 campañas políticas como Estratega Político y en Comunicación Directa. Autor del Libro GANA QUIEN MENOS SE EQUIVOCA, errores frecuentes en las campañas políticas. Es Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona en la cátedra de estrategia política desde 2007. Actualmente dirige el Master en Marketing Político y la Especialización en Estrategia y Comunicación Política del Instituto de Ciencias Político y Social adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona España. Fundador y director general del Centro Interamericano de Gerencia Política (Centro Político) desde 1991.

    Análisis estratégico y estrategia de campañas

    Ricardo Paz

    Especializado en Organización y Gerencia de Campañas electorales. Ricardo Paz Ballivián, sociólogo boliviano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en Reformas Políticas, Master en Elaboración y Evaluación de Proyectos y Planificación Estratégica. Ex Diputado Nacional. Participó en el proceso de la Reforma Constitucional Ecuatoriana, como asesor de la Asamblea Constituyente en 1998, y trabajó para PNUD y el BID. Fue el Coordinador General del Programa de Reformas Constitucionales de Bolivia en 2001 y Coordinador Nacional para la Asamblea Constituyente entre 2003 y 2005. Entre 1989 y 2013 ha dirigido 35 campañas electorales presidenciales y locales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, México y Colombia con un récord de éxito a julio de 2014 del 85%. En este momento se desempeña como Gerente de la Campaña y Asesor Estratégico de la campaña presidencial de Samuel Doria Medina en Bolivia. Escribe columnas de opinión en los más importantes periódicos bolivianos y tiene una importante producción bibliográfica. Fue Coordinador Nacional del Referéndum Nacional Vinculante de la República de Bolivia en julio del año 2004 y Asesor Político del Presidente de la República Carlos Mesa, hasta la finalización de su mandato en junio de 2005. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Privada de Bolivia, Consultor Internacional y Presidente Ejecutivo del Centro Boliviano de Gerencia Política. 

    Investigación electoral y política

    Félix Seijas

    Licenciado en Ciencias Estadísticas de la Universidad Central de Venezuela. PhD en Análisis de Datos Complejos por la Universidad de Southampton, Reino Unido. Director de Delphos. Docente de Estadísticas y Metodologías de Investigación en la UCV y la UCAB.

    Publicidad y propaganda política

    José Pensó

    Licenciado en administración de Empresas con postgrado de Especialista en gerencia estratégica y Maestría en Mercadeo y Comunicación Estratégica. Ex miembro directivo de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (PRSA), Consejero de la Academia Irlandesa de Relaciones Públicas. Director Ejecutivo en Asuntos Públicos ACP, consultor asociado al Centro Interamericano de Gerencia Política, directivo fundador de la Asociación de Consultores Políticos de Colombia, Asesor de gobierno en el departamento del Atlántico, Profesor universitario en la AGMU/USA, en la Universidad del Norte.

    Big Data en la política

    José Vicente Carrasquero

    Matemático, Doctor en Ciencias Políticas. Profesor Universitario en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello. Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales. Experto en análisis estadístico de datos, evaluación de políticas públicas, Comunicación Política, Consultor en Gobernanza y Big Data. A lo largo de su carrera ha combinado el uso de conocimientos de ciencia política con el manejo estadístico de datos sociales y políticos, para apoyar los procesos de toma de decisiones, diseño y evaluación de políticas públicas. Como analista del entorno, ha diseñado estrategias para asegurar las mejores prácticas de gobernanza que garanticen el equilibrio entre las demandas de la población y las capacidades de los administradores públicos.

    Comunicación de la campaña y el candidato

    Erick Obermaier

    Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de los Andes, Máster en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona,  diplomado en Comunicación y Política y en Formación Política de la Universidad Católica Andrés Bello. Comunicólogo especializado en comunicación y marketing con experiencia en comunicación política, marketing de ideas, relaciones públicas, dirección de medios de comunicación.  Ha trabajado en campañas electorales en Venezuela, México, Colombia y Centroamérica, iniciando su recorrido hace una década junto a Escalante Consultores en diversas áreas. En los últimos años ha desarrollado campañas de marketing de ideas para organizaciones de la sociedad civil, campañas políticas como Consultor Jefe y en el área de training y discurso político; desarrolló junto a la agencia de investigación XYZ la metodología Neurotraining, que enlaza la investigación del neuromarketing con el entrenamiento para medios y discurso.

    Campañas Digitales y Redes Sociales

    Aldo Campuzano

    Economista, con master en ingeniería económica y financiera. Docente de la maestría de Centro Político. Profesionalmente ha trabajado como coordinador, asesor y estratega digital en diversas campañas en México, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Sus empresas Botón Rojo y México Elige han sido por tres años consecutivos galardonadas con premios internacionales. Ha logrado establecer estrategias y metodologías claras para lograr aterrizar efectivamente las campañas digitales en votos, metodologías que han sido aplicadas en campañas a alcalde, diputaciones, gobernaciones y presidencias. Su empresa emplea a más de 80 personas en cuatro países, todos ellos dedicados exclusivamente al campo del marketing político-digital. A partir del 2013 comenzó con su socio Armando León la empresa México Elige, empresa enfocada a estudios digitales de opinión, encuestas e índices digitales.

    Inteligencia Artificial aplicada a la política 

    Jorge Camarillo

    Jorge Camarillo Govea (Tijuana, Baja California 1975) Socio y Director General de Business Thinking; empresa especializada en estrategias de comunicación y marketing para empresas, gobierno y campañas políticas, utilizando las redes sociales y buscadores; primera empresa mexicana reconocida por un caso de éxito en Facebook internacional en 2011, nominados finalistas en la categoría dispositivos móviles en los premios iberoamericanos, social media 2013, en Bogotá, Colombia. Actualmente, es consultor, estratega y académico en temas de comunicación y marketing político para redes sociales en todos los niveles de gobierno y sector privado tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica. En Redes Sociales, ha participado en más de 50 campañas políticas. En Redes Sociales, ha participado en más de 50 campañas políticas. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ha cursado programas intensivos en Nuevas Tecnologías para la Comunicación por el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami; cuenta con diversos estudios y acreditaciones en Educación, Comunicación, Política y Marketing.

    Taller de simulación electoral

    Jesús Gómez Espejel

    Consultor general de campañas políticas electorales por más de dos décadas. Es Especialista en mercadotecnia y comunicación con experiencia en procesos internos de los partidos y externos en diversos países de Latinoamérica. Ha sido asesor en más de 500 campañas nacionales, regionales y locales a lo largo y ancho de México. Como consultor de gobierno ha dado asesoría a más de 50 Ayuntamientos entre otras entidades de gobierno local y regional. Es Consultor Asociado del Centro Interamericano de Gerencia Política. 

    Coordinación academica

    Copyright © 2025 Divi