PROSPECTIVA 2024, I SEMESTRE

Especialistas de la Mesa de Análisis Coyuntural del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, presentaron los posibles escenarios que se configurarán durante el primer  semestre de 2024, en el ámbito internacional, económico, social, político y de opinión pública.

Cada seis meses se realiza Prospectiva, un evento que es el resultado de un trabajo continuo de monitoreo y evaluación de las tendencias y variables que permiten construir los escenarios en las áreas anteriormente referidas.

En esta ocasión también se celebró la nueva denominación de nuestro Centro como Centro de Estudios Políticos y de Gobierno “Francisco José Virtuoso, S.J”, nombre con el que honramos el legado de nuestro querido rector Virtuoso, quien en vida decretó la creación del Centro, al tiempo que promovió y participó activamente en los proyectos e iniciativas de nuestra institución, dedicada al pensamiento, la formación y la acción por la democracia.

Consulta aquí el informe anual de septiembre 2022-agosto 2023

Como centro de pensamiento, formació y acción para la democracia contamos con una amplia gestión que se remonta a nuestros inicios como Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB en 2013, surgido de la originaria Unidad de Extensión y Estudios Políticos de la Facultad de Derecho, creada en junio de 2009 en nuestra universidad.

Aquí te dejamos el trabajo desarrollado durante el periodo septiembre 2022-agosto 2023.

PROSPECTIVA VENEZUELA EDICIÓN ESPECIAL: PRIMARIA 2023

En este evento se presentó  nuestra última encuesta (octubre 2023), en la que se proyectó  la intención de voto y el posicionamiento de los candidatos en la preferencias de los votantes, entre otros asuntos relevantes para un escenario post-Primaria, e incluso sin Primaria.

 
El panel estuvo  integrado por cuatro expertos de la Mesa de Análisis Coyuntural del Centro:
 
-Roberto Abdul: Miembro de la Comisión Nacional de Primaria y director de Súmate, quien informó sobre el estado de la organización de la Primaria a 11 días del evento;
 
-Félix Seijas: Director de la firma de estudios de opinión pública Delphos, quien presentó el último estudio de opinión pública de nuestro Centro;
 
-Roberto Briceño-León: Director del Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO, y del Observatorio Venezolano de Violencia, quien revisó las probabilidades de un escenario de protestas o violencia con motivo del proceso electoral;
 
-Benigno Alarcón: Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, quien examinó el impacto de los últimos eventos y de los resultados de este último estudio en la configuración de los escenarios políticos de cara al cierre de 2023 e inicio del 2024.

El CePyg-UCAB celebró la entrega del Premio Valores Democráticos «Francisco José Virtuoso S.J.» 2023

El galardón, que lleva ahora el nombre de Francisco José Virtuoso S.J., y entrega el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la  UCAB, fue otorgado en su cuarta edición a Román Duque Corredor y a la UCV en la categoría “Integridad Democrática”; al padre Alfredo Infante S.J y a la ULA en la categoría “Libertad de Pensamiento”; y a Roberto Patiño en la categoría “Hacedores de Democracia”

Durante la ceremonia de entrega del Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” 2023, el padre Arturo Peraza S.J., nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó que los ganadores de este reconocimiento han demostrado con su ejemplo la importancia de construir ciudadanía.

Se refirió al proceso de resignificación de la palabra Democracia que ha llevado a una manipulación y manoseo del término, y detrás de lo cual lo que puede surgir es el populismo, que no es otra cosa que la dictadura de una aparente mayoría que ni siquiera es mayoría. Pero esa misma resignificación, indicó el rector, es lo que nos ha hecho valorar su verdadero significado.

Recordamos a nuestro rector Virtuoso

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello rindió un sentido homenaje a nuestor rector Francisco José Virtuoso, s.j., «un apasionado por construir futuro, esperanza y posibilidades».

A través de la proyección de un video recordamos parte de su valioso legado: acciones e ideas orientadas al rescate de la democracia, como un derecho al que no podemos ni debemos renunciar, si queremos un desarrollo sostenible, si queremos vivir en paz, y transitar hacia una sociedad más humana y más digna.

Creyente de Venezuela, de la Universidad y siempre con la vista puesta en el futuro desde el trabajo del presente.

PROSPECTIVA 2023, I SEMESTRE

Especialistas de la Mesa de Análisis Coyuntural del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, presentaron los posibles escenarios que se configurarán durante el primer  semestre de 2023, en el ámbito internacional, económico, mediático, electoral, de opinión pública y político.

Cada seis meses se realiza Prospectiva, un evento que es el resultado de un trabajo continuo de monitoreo y evaluación de las tendencias y variables que permiten construir los escenarios en las áreas anteriormente referidas.

PROSPECTIVA 2023, II SEMESTRE

Especialistas de la Mesa de Análisis Coyuntural del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, presentaron los posibles escenarios que se configurarán durante el segundo  semestre de 2023, en el ámbito internacional, económico, político, de diáspora y elecciones,  de servicios públicos y  opinión pública.

Cada seis meses se realiza Prospectiva Venezuela, un evento que es el resultado de un trabajo continuo de monitoreo y evaluación de las tendencias y variables que permiten construir los escenarios en las áreas anteriormente referidas.

Premio Valores Democráticos

El CEPyG-UCAB acordó crear el premio Valores Democráticos, un galardón compuesto por tres categorías dobles (personas e instituciones), concebido con el propósito de reconocer, públicamente y en vida, la trayectoria y logros de personas e instituciones nacionales en la promoción y defensa de la democracia, la pluralidad, los derechos individuales y las leyes justas, como reflejo del esfuerzo y méritos de quienes, día a día y sin desmayo, con su comportamiento, quehacer y logros, materializan los valores que queremos alentar en los ciudadanos para que no sean excepcionales sino que se integren a la idiosincrasia nacional y sean distintivos de la venezolanidad.

Líderes de Creemos Alianza Ciudadana se articulan para luchar por un país con instituciones democráticas 

La plataforma, conformada por más de 350 organizaciones ciudadanas y que cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, busca identificar a líderes comprometidos con el cambio en Venezuela y tratar de fortalecer un movimiento de lucha por la democracia

Venezuela no puede seguir siendo un país discrecional sino de instituciones, y ese es uno de los objetivos de lucha de la ciudadanía. Esta fue una de las principales conclusiones del evento “Se buscan líderes” de la organización Creemos Alianza Ciudadana, que se realizó el pasado sábado 11 de febrero en Caracas con la participación de 170 personas, convocadas por las Coordinaciones Ciudadanas del municipio Libertador y del estado Miranda.

Foro: Desafíos de la libertad

Durante el foro “Desafíos de la libertad de prensa”, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, organizaciones como Medianálisis, Periodistas sin fronteras, Ipys Venezuela, Caracas Press Club y periodistas invitados, presentaron evidencias y propuestas sobre las limitaciones para el ejercicio libre de la profesión.

El padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, recordó en su intervención que la libertad de expresión es un derecho universal que ha sido altamente vulnerado. Advirtió que la sociedad venezolana tiene que hacer esfuerzos para la recuperación y la defensa de la libertad de expresión como algo inherente a la recuperación de la democracia en Venezuela.

 

CEPyG-UCAB: Venezuela requiere un plan de vacunación masivo y seguro (Comunicado)

Hacemos un llamado a anteponer el sentido de humanidad a las consideraciones políticas y geopolíticas. Las proporciones que ha alcanzado desde marzo la propagación del virus en Venezuela, demanda la urgente adquisición y aplicación masiva de vacunas, insistimos, certificadas por los organismos mundiales de salud, así como la garantía de un proceso de almacenamiento y distribución con el indispensable equipamiento de cadena del frío, como lo han recomendado los especialistas. 

Líderes sociales y comunitarios se activan en defensa de la democracia en Venezuela

Más de 250 personas participaron el viernes 21 de octubre en el I Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios, organizado por la UCAB y su Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg), con la finalidad de coordinar iniciativas orientadas a lograr soluciones a los diferentes problemas ciudadanos, como el deterioro de la calidad de vida, y principalmente para recuperar la democracia.

En ese sentido,  líderes de Caracas y del estado Miranda, se congregaron en el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello para trabajar mancomunadamente por el cambio que el país aspira.

La experiencia se replicó, a partir del mes de marzo en los estados Carabobo, Lara, Falcon,  Mérida, Zulia, Barinas, Monagas y Anzoátegui.

Proyecto Integridad Electoral Venezuela (PIEV) El Proyecto Integridad Electoral Venezuela tiene como objetivo promover a través de sus actividades la calidad e integridad del sistema electoral venezolano, incentivando el debate nacional e internacional, generando información profunda y sistemática y promoviendo la construcción de consensos sobre los retos y oportunidades para aumentar la calidad e integridad del proceso electoral. Durante el desarrollo del proyecto se ha impulsado distintos espacios de divulgación e incidencia entre los que destacan:

  1. Boletín PIEV: Publicación quincenal en inglés y español que analiza y hace seguimiento del acontecer electoral del país dentro el marco de la integridad electoral.
  2. Baranda Electoral: Publicación de noticias en inglés y español sobre la coyuntura electoral de Venezuela.
  3. Biblioteca: Repositorio de documentos vinculados con el análisis y ordenamiento jurídico en materia electoral. Los textos están a disposición para la consulta en la sede del CEP-UCAB, planta baja del edificio de Postgrado en el campus de Montalbán.
  4. Campañas institucionales: Estrategias comunicacionales enfocadas en la defensa y valor del proceso electoral.

Este proyecto se inspira en The Electoral Integrity Project, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Sydney y la Universidad de Harvard¸ el cual tiene como objetivo promover la integridad, transparencia e imparcialidad de las administraciones electorales en el mundo.

Informe sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario en Venezuela 2020

Misión de Estudio IDEA-UCAB

El Informe sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario en Venezuela 2020 fue realizado por la Misión de Estudio del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), con la cooperación de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio Electoral Venezolano, Súmate y el periodista experto electoral, Eugenio Martínez.

El estudio brinda un diagnóstico del panorama político-electoral, a partir del análisis de aspectos fundamentales para la justa comprensión de las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. En ese sentido, aborda la justicia electoral, el estado del Registro Electoral, las incertidumbres tecnológicas de cara a las nuevas adquisiciones, condiciones de equidad de la competencia electoral, y la observación electoral. Igualmente, aporta conclusiones y recomendaciones precisas en la consecución de mejores condiciones electorales y procesos transparentes, confiables y democráticos.

Creemos Alianza Ciudadana es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, que nace como una iniciativa del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB ante la dispersión de esfuerzos y necesidad de organizar a los ciudadanos para poder generar un impacto en sus propuestas para la construcción de una democracia en  Venezuela. La organización de la sociedad civil permite reconstruir y reforzar el tejido social en el país, así como reforzar el trabajo colaborativo, los consensos y la democracia, al establecer un espacio de interacción con estas cualidades, que  trascienda a la coyuntura actual y  establezca las bases para una sociedad activa y democrática. Esta plataforma permitirá trabajar por el desarrollo de los derechos sociales y políticos de los venezolanos, una vez superada esta crisis y la transición a un gobierno democrático.

El proyecto tiene como objetivo formar y brindar apoyo técnico a los ciudadanos y funcionarios locales sobre el manejo y aplicación de herramientas de planificación participativa en la elaboración de planes de desarrollo local ajustados a cada realidad municipal.

Conferencias en video