Programa desarrollado en alianza con la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, cuyo principal objetivo es contribuir con el impulso e incremento de la participación de las organizaciones comunitarias en los procesos de planificación del desarrollo local.

Está dirigido principalmente a funcionarios de alcaldías, concejales y miembros de la sociedad civil, incluyendo líderes políticos, sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales y privadas.

 

 

Objetivos

General:

Contribuir con el impulso e incremento de la participación de las organizaciones comunitarias en los procesos de planificación del desarrollo local.

Específico:

Gobiernos locales y organizaciones comunitarias -apoyados particularmente en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)- utilizan la planificación participativa como mecanismo para canalizar propuestas al Plan Municipal de Desarrollo de su municipio.

Resultados esperados:

  1. Crear y/o fortalecer los espacios institucionales para el ejercicio de la planificación participativa del desarrollo local.
  2. Afianzar capacidades de las organizaciones comunitarias y el gobierno municipal para construir, ejecutar y evaluar desde los acuerdos, el PDL.
  3. Diseminar buenas prácticas asociadas a la inclusión de ciudadanos y ciudadanas en el proceso de construcción de PDL.

 

 

Descripción principal de las acciones

Para el logro de los objetivos planteados, el Proyecto contempla la ejecución de tres (3) líneas de acción:

a) Programa de Capacitación en Planificación Participativa del Desarrollo Municipal.

Doscientos veinte (220) horas académicas estimadas, distribuidas cuatro (4) fases durante todo el Proyecto, cada una con módulos temáticos específicos, cuya duración es de 8 a 20 horas, dependiendo del tópico.

La oferta base de capacitación será la misma para todos los municipios, pero dada la diversidad de procesos que se adelantan en los diferentes lugares, se harán adaptaciones puntuales para atender necesidades específicas.

En cada municipio se conformará un grupo de formación de hasta 40 participantes: funcionarios municipales (niveles gerenciales altos y medios (16), concejales (8) y ciudadanos pertenecientes a consejos comunales, otras formas de organización comunitaria y actores relevantes en la vida del municipio (16). Estos últimos deben ser representativos de las diferentes parroquias o zonas del municipio.

Se pretende que todos ellos sean capacitados y sensibilizarlos en la práctica para la planificación local participativa y además sensibilizarlos en la promoción de ordenanzas que normen este tipo de planificación.

 

Fase Horas Módulos Descripción
Visión del Municipio como espacio de encuentro 4 ABC del Municipio El Municipio y sus actores. Estructura del gobierno local. Impacto de la propuesta del poder popular sobre la organización político-institucional del municipio.
4 ABC de la Participación Formas y mecanismos de participación. Participación ciudadana como herramienta efectiva para una buena gestión local.
12 Compromiso Social y toma de decisiones Abordaje de los dilemas éticos actuales y la necesidad de aportar, desde lo local, a la construcción de una sociedad más humana.
12 Gestión de conflictos y construcción de consensos Herramientas básicas para la resolución de conflictos mediante la búsqueda de los equilibrios en situaciones de confrontación. Construcción de consensos.
20 Visión compartida del municipio Construcción de la visión del municipio a partir de los aportes de los diversos actores como requisito y punto de partida para orientar el Plan Municipal de Desarrollo.
PRODUCTO: VISIÓN compartida del Municipio
TOTAL: 52 horas

 

Fase Horas Módulos Descripción
Procesos de Planificación Participativa 2A. Diagnóstico Municipal 4 ¿Por qué Planificación Participativa? Introducción al enfoque de Planificación Participativa, vínculos con la Planificación Estratégica y su pertinencia en ámbitos locales
8 Planificar por problemas Metodología para actuar en una realidad llena de problemas.
20 Estructurar y validar un Diagnóstico Participativo (I) Identificación de elementos causales que impiden o dificultan el logro de la visión.
Estructurar y validar un Diagnóstico Participativo (II) Diseño del modelo explicativo causal (relaciones causa-efecto).
8 Técnicas de moderación e integración de equipos de trabajo Herramientas prácticas para facilitadores de procesos participativos.
PRODUCTO: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL MUNICIPIO
2B. Plan de Desarrollo TOTAL: 52 horas
12 Qué es un Plan Municipal de Desarrollo Panorámica sobre los elementos conceptuales básicos de un PMD con abordaje sostenible.
12 Formulación de objetivos y proyectos Continuidad del proceso lógico de planificación participativa con visión estratégica.
12 Validación de los proyectos del PMD Identificación de acciones concretas a realizar para materializar los objetivos del PMD
PRODUCTO: INSUMOS PARA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
TOTAL: 36 horas
Fase Horas Módulos Descripción
El Presupuesto como materialización del Plan 6 Presupuesto Municipal Sujetos que intervienen en las distintas etapas del presupuesto y su participación.
6 Hacienda Pública Municipal / Ingresos municipales ·     Nociones sobre la Hacienda Pública Municipal.·     Situado Constitucional.

·     Ley que crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. FONDEN.

12 Presupuesto participativo Proceso de elaboración del PP con base en los proyectos priorizados del PDM. Rol de la ciudadanía en la toma de decisiones.
12 Plan Operativo Anual Lineamientos del POAContenido y redacción
PRODUCTO: INSUMOS PARA EL PRESUPUESTO Y POA
TOTAL: 36 horas
Contraloría Social 12 Bases conceptuales. Fundamentos, implicaciones, requerimientos, acceso a la información pública desde el enfoque de derechos y el empoderamiento de los ciudadanos. Relaciones ciudadanía -gobiernos.
12 Planificación y organización de la Contraloría Social ¿Qué? Recolección de información y documentación. Bases jurídicas del derecho de petición y acceso a la información. Herramientas para solicitud de información pública.
12 Análisis de la información 1.        Análisis de la información (¿Cómo?)2.        Elaborar informes o actas

Socializar los resultados

8 Posicionar un PMD: la importancia de comunicar Comprensión de la importancia del mercadeo social del PMD
PRODUCTO: INSUMOS PARA UN SISTEMA DE INDICADORES PARA CONTRALORÍA SOCIAL
TOTAL: 44 horas

b) Acompañamiento Técnico a los equipos de los gobiernos locales para el ejercicio de la Planificación Participativa.

La elaboración de un diagnóstico de la situación en cada alcaldía da inicio a este componente. Dicho diagnóstico será realizado para conocer información relevante sobre la situación específica en cada localidad relativa al marco jurídico, CLPP, políticas y estrategias establecidas para la participación ciudadana, avances en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, así como las necesidades en materia de apoyo técnico presentes en cada alcaldía.

c) Sistematización y evaluación participativa de la experiencia

El análisis de la documentación disponible se hará a la luz de referencias nacionales e internacionales de experiencias evaluadas como exitosas, que pueden categorizarse como buenas prácticas de planificación participativa del desarrollo local.

Así también se espera favorecer el intercambio de experiencias entre las alcaldías beneficiarias del Proyecto, con el propósito de divulgar las buenas prácticas de gestión en curso y la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

d) Implementación del programa de Formación Abierta para los Gobiernos Municipales de Venezuela Cursos MOOC.

Para mayor información haga click AQUÍ.

Para llevar adelante esta iniciativa el CEP UCAB ha concretado la alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). La UIM desde hace casi veinticinco años vienen desarrollando Programas de Capacitación y Formación para Profesionalizar a las Autoridades Locales, Directivos, y Técnicos de diversos países de América Latina, abordando diferentes temáticas que resumimos en los Ejes Temáticos que aborda la UIM en su Plan de Acción:

  • Buen Gobierno y Calidad Democrática.
  • Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales
  • Derechos Humanos y Género
  • Desarrollo Económico, Innovación y Talento Territorial
  • Sostenibilidad y Cambio Climático

Desde la UIM, buscando contribuir con el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de Venezuela, se ha diseñado este Programa de Formación Abierta, que se desarrollará conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Dentro de los objetivos que se pretenden alcanzar con el Proyecto es brindar capacidades a actores claves de los municipios. De allí, que el objetivo que aspiramos alcanzar desde la UIM, con esta acción formativa es fortalecer capacidades de los Concejos Ciudadanos de la sociedad civil de los municipios.

Para ello, se abordan tres ejes temáticos centrales:

  • Gestión de la Innovación;
  • Transparencia y Contraloría Social y
  • Planificación y Gestión Participativa

A través de una metodología integrada, donde por un lado se transmiten conocimientos de forma online en temas de interés, y por otro también es de carácter vivencial, compuesta por video conferencias on line que buscan propiciar el debate e intercambio de ideas. Con estos cursos se busca promover múltiples espacios de intercambio de conocimientos, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de la experiencia, testimonios de experiencias desarrolladas.

Se impartirá una Video Conferencia en cada uno de los Ejes Temáticos de forma que se disponga de un espacio de interacción entre los participantes y el docente, fomentando así la participación activa y el debate en temas de interés.

La Acción Formativa estará integrada por Tres Ejes Temáticos, y cada Eje a su vez estará formado por tres Cursos, por tanto se tratan de un total de nueve cursos, que serán impartidos por profesionales conocedores de la temática. Dicha información estará disponible en la plataforma durante el desarrollo de la acción formativa, la cual se estima que se desarrollara en el plazo establecido para ello.

 

Programa de Formación abierta para los gobiernos locales Cursos MOOC Ejes Temáticos Actividades horas
Gestión de Innovación Video Conferencia Gestión de Innovación 2
Cursos MOOC Innovación en la Gestión Pública. Definición, procesos de mejora de la competitividad y eficiencia. 60
Algunas experiencias de Ciudades Inteligentes y Sostenibles; reflexiones para aprender Bogotá y Medellín (Colombia), entre otras 60
Procesos de innovación social. Políticas de innovación social en el ámbito local, actuando la Administración pública como catalizador. Técnicas e Instrumentos de apoyo a la innovación social. 60
Transparencia y Contraloría Social Video Conferencia Transparencia y Contraloría social 2
Cursos MOOC Alternativas planteadas desde los diferentes sectores, para atender los requerimientos de la ética pública en su dimensión más integral 60
Alcances, ámbitos y Mecanismos para ejercer la Participación Ciudadana 60
En qué y cómo hacer Contraloría Social. Principios básicos que debe contemplar la Contraloría Social. 60
Planificación y Gestión Participativa Video Conferencia Planificación y Gestión Participativa 2
Cursos MOOC Planes estratégicos como instrumentos de Gobernanza y de Gobierno Abierto. 60
La cartera de proyectos: un Plan para actuar; una Gestión por Resultados 60
Experiencias de planificación y gestión participativa en España, Europa y América Latina de municipios, provincias y regiones. 60
TOTAL HORAS ACADEMICAS 546

Para mayor información puede ingresar a Implementación Del Programa de Formación Abierta para los Gobiernos Municipales de Venezuela Cursos MOOC.

e) Diplomado en Gobierno y Desarrollo Local para 2018

La democracia, es un concepto mucho más amplio que una simple forma de gobierno “del pueblo para el pueblo”. La democracia es una forma de vida, en democracia los ciudadanos tienen la oportunidad de aprender y ayudarse unos a otros a formar los valores y establecer las prioridades que servirán de guía para instrumentar sus planes de desarrollo. Para lograrlo es imperativo desarrollar cultura cívica, construir comunitariamente los valores y principios que determinarán esa forma de vida y la relación con el resto de los ciudadanos, con su historia y su gentilicio.

Los valores democráticos reconocen la igualdad de derechos, libertades, dignidad y obligaciones, sin diferencias originadas por su pertenencia étnica, política o social. Respetan los derechos y la dignidad de las personas y reconocen a la democracia como un bien común para toda la sociedad. En la medida en que estos valores se fortalecen crece el vínculo entre el gobierno y el ciudadano, crece la democracia como forma de vida.

El mejor desempeño del gobierno local está fundamentalmente basado en la calidad del  vínculo entre el gobierno y los ciudadanos,  y en la participación, la rendición de cuentas y la supervisión. Las soluciones participativas tienen singular importancia, pues de allí deriva la legitimidad del gobierno y la confianza de que los recursos serán administrados con criterios de interés comunitario.

La “Gestión Pública Moderna” o también llamada “Nueva Gestión Pública” (NGP) es una tendencia impulsada por las reformas del Estado de última generación que prioriza la generación de “valor público” a tres niveles: estratégico, operativo y monitoreo. A su vez, reconoce al “proceso político” como mecanismo para la asignación de recursos del Estado y favorece la incorporación de los “gerentes públicos” como franja directiva que se sitúa entre las autoridades políticas públicas y los ciudadanos.

El Centro de Estudios Políticos está desarrollando, desde el año 2014, el  proyecto de  Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (PROLOCAL) en alianza con la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio de la Unión Europea. En este marco, y con el ánimo de contribuir a la formación de los líderes y gerentes que tienen –o tendrán– la responsabilidad de dirigir –desde el Estado o desde la sociedad civil– los asuntos públicos, el CEP ha diseñado el diplomado en Gobierno y Desarrollo Local, orientado a la formación de líderes políticos y sociales, así como de funcionarios públicos. Este diplomado tendrá, además, el aval de la Fundación Ortega y Gasett- Marañón que es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas, respectivamente, en 1978 y 1988). Inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectual de sus titulares, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Bioética.

El objetivo del diplomado es fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales para gestionar y promover el desarrollo local desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable con enfoque de género, mediante la capacitación de su recurso humano, a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria, así como brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.

El programa académico del diplomado se desarrollará  en las sedes de Caracas, Miranda (Los Teques), Lara (Iribarren, Palavecino, Jiménez), Táchira (Córdoba) y Yaracuy (Independencia), a través de 12 módulos, de 16 horas académicas cada uno, para un total de 192 horas, que combinan enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes. De igual modo, se fomentan las actividades prácticas en las que el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos.

  • Los que aprueben este programa obtendrán un certificado de Diplomado en Gobierno y Desarrollo Local. No es necesario tener estudios formales previos para optar a este diploma. Este certificado es el oficial del programa por parte UCAB.

 

Módulos del Diplomado en Gobierno y Desarrollo Local

  1. Organizaciones responsables.
  • Centro de Estudios Políticos UCAB:
    • Coordinador General: Benigno Alarcón Deza
    • Coordinador Técnico: Pedro González Caro.
    • Especialistas y docentes con experiencia en los temas abordados.
  • Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón- Instituto, Universitario De Investigación Ortega Y Gasset- Goberna América Latina
    • Directora General: Dra. Lucía Sala Silveira
  • Fundación Konrad Adenauer.
    • Coordinador de Proyectos: Carlos Romero

 

  1. Perfil de ingreso.

El Diplomado se orienta a formar funcionarios municipales (niveles gerenciales altos y medios), concejales y ciudadanos, éstos últimos pertenecientes a organizaciones diversas de la sociedad civil relevantes en la vida del municipio con liderazgo y poder de convocatoria, incluyendo organizaciones gremiales, educativas, iglesia, de profesionales y comunitarias, tales como consejos comunales u otras formas de organización comunitaria.

La selección de los participantes atiende a los siguientes criterios:

  1. Género: garantiza, en la medida de lo posible, representación de hombres y mujeres en igual proporción. En el caso de los concejales, la aplicación de este criterio no es posible, pues se trata de un cargo de elección popular que no cubre los requerimientos de paridad de género.
  2. En el caso de los funcionarios municipales (nivel medio y alto), se dirige a aquellos que ostentan responsabilidades en las áreas de planificación, presupuesto, relaciones con la comunidad, agenda social, entre otras.
  • Diversidad: se garantiza la presencia de diferentes tendencias políticas en el grupo. Es muy importante valorar el liderazgo de los representantes de organizaciones locales y comunitarias, pues en esa medida se logra potenciar las alianzas y fortalecer la sinergia entre el gobierno local y la ciudadanía.
  1. Representatividad geográfica: la mayoría de las parroquias del municipio tienen presencia en el grupo.

En la medida de lo posible y como una referencia no excluyente, la selección de los participantes en los grupos de capacitación se propone atender a los criterios mencionados, así como a la siguiente proporción:

Sociedad civil                                    40%

Funcionarios Municipales                 40%

Concejales                                         20%

Objetivo

General
El objetivo general del diplomado es fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales para gestionar y promover el desarrollo local desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable con enfoque de género, mediante la capacitación de su recurso humano, a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.

Específicos

  • Realizar una capacitación integral que conduzca a:
    • Brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.
    • Promover la construcción de canales concretos que favorezcan el intercambio y encuentro entre actores diversos, propiciando los valores democráticos y la construcción ciudadanía.

 

  1. Perfil de egreso estructurado con base en:

Entre las competencias generales (para todo egresado de la UCAB) y específicas, incluyendo sus unidades de competencia, el Diplomado Gobierno y Desarrollo Local se orienta a fortalecer:

Competencias Generales
Competencias Unidad de competencia
1. Aprender a aprender

con calidad:

•      Abstrae, analiza y sintetiza información.

•      Aplica los conocimientos en la práctica.

•      Identifica, plantea y resuelve problemas.

•      Trabaja con altos estándares de calidad.

•      Busca y procesa información de diversas fuentes.

2. Aprender a convivir y a

servir:

 •      Actúa según valores éticos compartidos.
3. Aprender a trabajar

con el otro.

•      Participa y trabaja en equipo.

•      Se involucra con su medio sociocultural.

•      Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.

•      Colabora, interactúa y se comunica con el otro.

 

Competencias Específicas
Competencias Unidad de competencia
1. Conoce y aplica métodos de Formulación y

Evaluación de proyectos bajo enfoque de Marco Lógico, como herramienta de articulación de elementos teóricos y prácticos para la toma de decisiones en el ámbito local y de gobierno municipal para solución de situaciones sociales complejas y en condiciones de gobernabilidad compartida.

•      Formula proyectos de desarrollo bajo enfoque de Marco Lógico, identifica, prioriza y explica problemas con el uso de las herramientas sistémicas y situacionales para proponer opciones para cursos de acción posibles en el ámbito del municipio.

•      Aplica conceptos y métodos de análisis estratégico y diseña medios para dar factibilidad a la acción.

•      Analiza las relaciones de alianza y oposición a la acción y diseña estrategias para construcción de acuerdos.

•      Aplica conceptos y métodos para evaluar en forma participativa la ejecución de cursos de acción en el marco de las competencias de los gobiernos locales.

2. Conoce y aplica mecanismos

constitucionales de participación que permiten expresar opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional

•      Conoce, analiza y aplica mecanismos de participación ciudadana vigentes en la ley.

•      Participa en la planeación y ejecución de acciones a nivel local que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

•      Comprende y se involucra en la aplicación de herramientas legales vigentes en beneficio de la transparencia en el uso de los recursos

públicos, tanto en el ámbito comunitario como municipal.

 

  1. Plan de estudios.

El plan de estudios está estructurado como se presenta a continuación:

NIVEL ESTRATÉGICO

  • Liderazgo y dirección comunitaria
  • Desarrollo económico local: experiencias y modelos de gestión
  • Buen Gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos
  • Dialogo y concertación, negociación y manejo de conflictos
  • Simulación

NIVEL OPERATIVO

  • Formulación y gestión de proyectos I
  • Formulación y gestión de proyectos
  • Cambio y aprendizaje organizacional
  • Una agenda local para los ODS

NIVEL MONITOREO

  • Indicadores de gestión por resultados
  • Control social y rendición de cuentas
  • Participación ciudadana
            Nivel                                   Módulo HAD HTI HT
ESTRATÉGICO 1. Liderazgo y dirección comunitaria 16 4 20
2. Desarrollo económico local: experiencias y modelos de gestión  

16

 

4

 

20

3. Buen Gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos  

16

 

4

 

20

4.   Diálogo  y   concertación,  negociación               y manejo de conflictos  

16

 

4

 

20

5. Simulación 16 4 20
OPERATIVO 6. Formulación y gestión de Proyectos I 16 4 20
7. Formulación y gestión de Proyectos II 16 4 20
8. Cambio y aprendizaje organizacional 16 4 20
9. Una agenda local para los ODS 16 4 20
MONITOREO 10. Indicadores de gestión por resultados 16 4 20
11. Control social y rendición de cuentas 16 4 20
12. Participación ciudadana 16 4 20
Totales 192 48 240

HAD: Horas Acompañamiento Docente / HTI: Horas Trabajo Independiente del Estudiante / HT: Horas totales

 

  1. Requisitos de egreso con base en competencias.

Para optar por el certificado Diplomado Gobierno y Desarrollo Local, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima al 85% de las actividades
  • Elaboración y entrega de las asignaciones pautadas en cada uno de los módulos que forman parte del plan de
  • En caso de inasistencia a un módulo, elaborar y entregar la asignación recuperativa establecida por el facilitador
  • Aprobar con una calificación mínima de diez (10) puntos cada una de las fases del plan de estudios.

 

  1. Certificación.

A los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos establecidos les será otorgado un certificado:

Diploma Gobierno y Desarrollo Local

Avalado por la Universidad Católica Andrés Bello, Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM), la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea, de acuerdo con la normativa establecida.

 

  1. Duración del diplomado (número de horas).

El Programa tiene una duración de 192 horas de capacitación.

Nivel                             Módulo HAD
ESTRATÉGICO 1. Liderazgo y dirección comunitaria  

 

 

 

 

 

80

2. Desarrollo económico local: experiencias y modelos de gestión
3. Buen gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos
4.   Dialogo  y   concertación,  negociación               y manejo de conflictos
5. Simulación
OPERATIVO 6. Formulación y gestión de proyectos I  

 

 

64

7. Formulación y gestión de proyectos II
8. Cambio y aprendizaje organizacional
9. Una agenda local para los ODS
MONITOREO 10. Indicadores de gestión por resultados  

 

 

48

11. Control social y rendición de cuentas
12. Participación ciudadana
Totales 192

HAD: Horas Acompañamiento Docente

 

  1. Modalidad de estudio

El Diplomado es de carácter presencial. Atendiendo a ejercicios evaluativos previstos, se contemplan asesorías a distancia utilizando fundamentalmente medios electrónicos.