ZONA DEL ESTUDIANTE

El resumen de un poster para congreso

¿QUÉ ES EL RESUMEN PARA CONGRESO?

 

Es un género académico que se utiliza para postular un trabajo a un congreso o seminario y que sintetiza el estudio que se espera presentar. A diferencia del resumen de un artículo de investigación, el resumen para congreso es un texto independiente: no introduce otro escrito más extenso, sino que debe ser suficiente por sí mismo.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL RESUMEN PARA CONGRESO?

 

Su propósito es dar a conocer de manera sintética y atractiva los principales hallazgos y aportes de un trabajo investigativo, con el fin de que este sea seleccionado para el congreso o seminario al que se postula

¿POR QUÉ ES RELEVANTE EL RESUMEN PARA CONGRESO?

 

Porque del resumen depende si el trabajo será seleccionado para ser presentado en el congreso al que se postula. El comité científico que selecciona cada trabajo presentado tendrá el resumen como único antecedente para decidir cuál es admisible.

Participar de un congreso es una excelente oportunidad para establecer contacto con otros investigadores con intereses similares y recibir retroalimentación de nuestro trabajo. El resumen es la llave de acceso a estos encuentros académicos.

¿Cómo escribirlo de manera efectiva?

Escribir es un proceso complejo que involucra diferentes actividades, estrategias y momentos. Algunas personas hacen una lluvia de ideas antes de lanzarse a escribir y otras prefieren escribir de una sola vez y luego revisar, revisar y revisar.

¿Qué estrategias te resultan mejor?

Aquí te proponemos algunas ideas para enfrentar la escritura de tu resumen para congreso.

Ten en cuenta las indicaciones para autores

Antes de escribir el resumen, considera las exigencias que estipula la organización del congreso. Es fundamental que consideres el máximo de palabras indicado para el resumen y que te ciñas a la cantidad palabras clave requeridas. 

Ten claro el propósito de tu resumen

Es fundamental que tengas en cuenta siempre que el propósito es convencer al comité evaluador de que tu trabajo debe ser seleccionado. Muestra que tu estudio es un aporte valioso. 

Muestra que tu trabajo está avanzado

Indica claramente qué problemática aborda tu estudio, cómo se llevó a cabo, qué resultados se obtuvieron y cuáles son sus principales resultados. 

Revisa tu escritura

Considera un tiempo para la revisión. Es muy útil que hagas la revisión de tu escrito cuando haya pasado un poco de tiempo luego de que pusiste el punto final.

ESTRUCTURA TU RESUMEN

Pese a las diferencias entre las distintas disciplinas, el resumen para congreso tiende a presentar los pasos de introducción, propósito, métodos, resultados y conclusiones. Aunque estas secciones son las mismas que las del resumen de artículo o de tesis, la manera en que se desarrollan es diferente en cada caso.

¡Revisa la estructura del resumen para congreso!

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ SE SABE ACERCA DEL TEMA QUE ABORDA EL ESTUDIO?

 

Presenta el tema del que se trata la investigación. Para ello, puedes mencionar la importancia del tópico como tema investigativo o bien la necesidad de investigarlo porque falta evidencia al respecto. A esto último se le denomina vacío de conocimiento o brecha de investigación. Utiliza frases para evidenciar la brecha en la que se sitúa tu estudio como: “Si bien algunos estudios han explorado A es todavía escasa la investigación que aborda Y” (en este caso tu estudio debiera referirse a B).

Consejo

Es fundamental que en la introducción muestres la relevancia de tu estudio, ya sea porque es un tema poco explorado o porque complementa trabajos previos.

MÉTODO

¿CÓMO FUE REALIZADO EL ESTUDIO?

 

Describe cómo se realizó la investigación. En el resumen no necesitas ahondar en detalles, pero sí es importante rescatar los aspectos metodológicos más relevantes. Por ejemplo, puedes identificar el tamaño de tu muestra, el tipo de participantes, el contexto en el que se hizo el estudio, los instrumentos utilizados y los procedimientos de análisis de datos. En ocasiones el tipo de estudio (cualitativo, descriptivo, correlacional, etc.) se menciona en esta sección.

Consejo

Recuerda que en esta sección es fundamental mostrar algunos detalles sobre la metodología. Esto garantizará al comité científico que tu trabajo es riguroso y que se basa en un método claro o replicable

RESULTADOS

¿QUÉ HALLAZGOS SE ENCONTRARON A PARTIR DEL ESTUDIO?

 

En el resumen para congreso es fundamental mostrar que tienes resultados. Esto garantiza al comité evaluador que tu trabajo está lo suficientemente avanzado y que muestra lo que efectivamente se presentará en el congreso. Explicita los principales resultados del estudio con el detalle que te sea posible según la cantidad de palabras disponibles. Considera que puedes presentar la tendencia general de tus datos y luego hallazgos más específicos. Por ejemplo: “Los resultados muestran una relación entre el tipo de enseñanza y el logro de aprendizajes. Específicamente, se observó (…)”. Es común que la introducción de los resultados se realice a través de estructuras con “que”: “los resultados muestran que…” esto permite enfatizar en los hallazgos.

Consejo

Seguramente tu investigación reportó muchos resultados ¿cuáles declarar en el resumen? Considera siempre aquellos que respondan a tu objetivo, hipótesis o pregunta de investigación.

¡esos son los resultados imprescindibles!

CONCLUSIONES

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS HALLAZGOS DEL ESTUDIO?

 

La conclusión es una nueva oportunidad para mostrar la relevancia de tu estudio. Para concluir puedes interpretar los resultados o manifestar su utilidad, aplicabilidad o implicancias. Por ejemplo, en una conclusión en el campo de la Ingeniería podríamos leer algo como “Las simulaciones realizadas muestran que la herramienta es efectiva para predecir y estudiar el tráfico en zonas de alto flujo vehicular”. Puedes agregar frases que expliciten el aporte de tu trabajo, por ejemplo, puedes decir: “este trabajo busca ser un aporte en (…)

Consejo

 Termina tu resumen con una frase que sea significativa para el lector: puede ser un resultado llamativo, la indicación de la relevancia o implicancias de los resultados, entre otras opciones.

¡Recuerda que debes convencer al comité evaluador respecto del aporte de tu trabajo!