• Descripción general

El lenguaje constituye el mecanismo fundamental de comunicación e intercambio personal e institucional, sin embargo, comunicar a través del lenguaje o la palabra no es fácil, ya que el sentido de las palabras  pueden ser significados de manera diferente por los distintos destinatarios. Toda persona que tenga exposición pública, debe estar capacitada para poder expresar bien sus conceptos e ideas ante audiencias externas,  aprendiendo a utilizar el lenguaje, imaginando la reacción que pueden desatar las palabra dentro y fuera del contexto en el que fueron situadas.

  • Objetivo: Para lograr una comunicación racional, significativa y convincente, quienes tienen la difícil tarea de comunicar, ya sea a modus propio o en representación de otros, requieren manejar técnicas y habilidades específicas, así como obtener una serie de reglas y consejos prácticos para la construcción de estrategias comunicacionales orientadas a fomentar la argumentación, la persuasión, el consenso y el diálogo con la ciudadanía, buscando persuadir y proyectar una apropiada imagen personal y/o institucional.
  • Competencias:
  1. Maneja las herramientas propias de la comunicación dirigida a conectar contenidos con audiencias de distintos niveles y tamaños.
  2. Se expresa de manera clara, coherente y entendible a los fines de garantizar la transmisión del mensaje.
  3. Transmite contenidos racionales y emocionales para generar convicción, consenso y credibilidad en las audiencias.
  • Contenido programático:
  • Construcción del Mensaje y destrezas oratorias del discurso

La comunicación en público. Clases y géneros discursivos. Estructura y cualidades de un discurso. Factores que influyen en la aceptación y credibilidad de los emisores del mensaje.  Tipología de los interlocutores y el análisis psico-social. Destrezas oratorias que inciden en la efectividad del discurso. Manejo del lenguaje verbal y corporal. Uso correcto de las palabras, muletillas, dequeísmo, tesitura, intensidad, tono, dicción, pronunciación, inflexión y proyección de la voz.  Manejo de escenario: desplazamientos, ademanes, posición adecuada, movimiento de las manos. Imagen personal.

  • El Discurso político y la cercanía con la ciudadanía

La vocería y el discurso político como estrategia comunicacional de gobernabilidad y cercanía con la ciudadanía. Tipología y estructura del discurso político. Indicadores esenciales para analizar un discurso político. Estrategia discursiva aplicada a las propuestas electorales y herramientas a considerar para elaborar contenidos políticos con mayores posibilidades de éxito. Análisis de Discurso Político.

  • Manejo eficaz de los medios de comunicación

Medios de Comunicación social. Técnicas de expresión oral más utilizadas en los medios de Comunicación. Generación de Opinión Pública y Matriz de Opinión por parte de los medios de comunicación. Formulación de estrategia comunicacional mediática y manejo de los medios de comunicación por parte de actores políticos y voceros institucionales. Aspectos a considerar para la preparación de los contenidos y mensajes que se desea comunicar. Análisis de Entrevistas.