El comité promotor del Consejo Consultivo del Municipio Palavecino, conformado por sociedad civil y funcionarios de la Alcaldía de esta jurisdicción, activaron “Palavecino Innova” con el apoyo metodológico del proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (Prolocal) de la Universidad Católica Andrés Bello y la cooperación de la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer.

El municipio Palavecino se sumó al “Modo Innova” con el primer Laboratorio de Innovación pública facilitado por Beatriz Cisneros, consultora del proyecto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el desarrollo local utilizando herramientas de gestión y planificación.

Para ello se conformaron cinco mesas de trabajo, integradas por un grupo aproximado de 15 personas que conforma el comité promotor, e invitados externos (trabajadores de la Alcaldía de Palavecino, representantes de las universidades, estudiantes universitarios, representantes de ONG y empresarios).

En cada mesa se trabajaron ejes de ambición que en meses anteriores fueron identificados por ciudadanos como objetivos estratégicos para el desarrollo sostenible del municipio. En tal sentido, se trabajó con la Visión de un municipio Turístico, con Innovación Empresarial, Digital, Ecológicamente responsable y con Movilidad y Espacio Público. Como conclusión del Laboratorio que se realizó a lo largo de todo un día intenso y muy dinámico, se validaron los cinco ejes y se generaron numerosas ideas nuevas que fueron debatidas entre los diversos grupos de trabajo. El director general de la Alcaldía de Palavecino, Manuel Cols, quien participó en el Laboratorio, lo consideró valioso pues “permitió integrar a un importante número de ciudadanos, que con su aporte, harán que el municipio tenga unas líneas maestras de trabajo con perspectivas de largo plazo. Las ciudades que han logrado trascender, organizarse, invertir sus recursos de manera consistentes, coherente y sostenible, son las ciudades que han tenido un faro orientador de este tipo”, expresó.

“Lo más importante es reconocer y desarrollar las actitudes que, como  individuos, nos permiten  ser capaces de engranar nuestros conocimientos en función de un objetivo común”, explicó Beatriz Cisneros.

Lograr los objetivos planteados para los cinco ejes de trabajo es un “sueño posible” para la docente universitaria Mary Tony Bustamante, quien es una de las líderes del eje “Municipio Turístico”. Bustamante explicó que la jurisdicción mantiene una oferta turística diversificada en lo gastronómico, religioso, cultural, histórico, ambiental y la salud, además consideró que gracias a la metodología de trabajo sustentada por la UCAB han podido visualizar posibles acciones para consolidar áreas de desarrollo. “No es tan difícil y de eso nos estamos nutriendo, lo importante es no paralizarnos y decir que sí se puede; estamos reconstruyendo nuestro país desde nuestras ideas y desde diferentes visiones”.

La presidenta de la Cámara de Turismo del municipio, Gisela Gil coincidió en el planteamiento de Bustamante. “Yo creo en el factor diferencial que le puede dar la innovación a los nuevos procesos y a los que ya se realizaban, y creo en los procesos que se gestan desde las comunidades. Ha sido una metodología maravillosa el hecho de compartir saberes”.

Aseguró que desde la Cámara aportarán esfuerzo, conocimiento y trabajo para que las ideas que surgieron del laboratorio se conviertan en acciones.

Siguientes pasos

“De continuar los actores trabajando con el compromiso con que han iniciado, en cinco años se pueden percibir resultados contundentes”, explicó Cisneros y recordó que el objetivo es lograr cambios que permitan decir que el municipio está en un proceso de desarrollo sostenible, lo que implica acciones que armonicen la cohesión social, el crecimiento económico, la preservación ambiental y la gobernanza del municipio.

El siguiente paso será analizar conjuntamente con el Comité Promotor, el costo y beneficio potencial de las ideas y diseñar un plan de acción cuya primera fase podría estar listo para el mes de agosto, para ser considerado por la Alcaldía en ese mismo lapso de tiempo. Cisneros informó que están trabajando para que el comité se convierta en Consejo Consultivo de la Ciudad antes del fin del presente año.

También aseguró que la contribución que este trabajo aportará al municipio se propagará a otras áreas geográficas: “El país no puede ser competitivo si los municipios no lo son, y funciona como un efecto dominó, cuando uno se convierte en un municipio modelo el al lado se contagia”.

Enlaces recomendados:

El Informador: http://www.elinformador.com.ve/2017/07/14/ucab-y-union-europea-activan-palavecino-en-modo-innovacio

Promar TV: http://promar.tv/2017/07/14/palavecino-se-suma-laboratorio-innovacion-publica-la-ucab-emprendedores/