El pasado lunes 07 de marzo la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Grupo Social CESAP sellaron su compromiso para la realización del taller de formación sobre gestión de riesgos. Todo ello en el marco de los proyectos “Prevenimos Desastres Planificando Seguro que desarrolla  CESAP, y el proyecto de la UCAB “Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local”.

Diana Vegas, presidenta del Grupo Social CESAP y el padre Francisco Virtuoso, rector de la UCAB fueron los encargados de firmar el acuerdo. También estuvieron presentes en el evento Liliana Godoy, coordinadora del Proyecto Planificación Participativa del Desarrollo Local y el padre Armando Janssens, consejero del Grupo Social CESAP.

El taller acordado se realizará durante el ​mes de ​marzo en los municipios Carrizal del estado Miranda y Jiménez del estado Lara. El objetivo de esta actividad es capacitar a los funcionarios públicos municipales y demás actores locales sobre la importancia de tomar en cuenta la variable riesgo de desastres e incorporarla en l​os planes de desarrollo local.

Diana Vegas, presidenta del Grupo Social CESAP destacó la importancia del taller para la formación de los empleados públicos, y dijo considerar “que invertir en darle herramientas a los funcionarios para poder hacer planes estratégicos más idóneos es muy importante”.

Además, señaló cómo se complementan los proyectos que llevan a cabo ambas organizaciones: “en este caso el valor agregado de este vínculo es justamente que nosotros (CESAP) estamos trabajando el tema de gestión de riesgos con algunas alcaldías y vamos a proveer la variable gestión de riesgos dentro de los planes que se están construyendo en estas instituciones donde ustedes (UCAB) están trabajando”.

​ En el caso de la UCAB, Liliana Godoy identificó como un aporte del abordaje propuesto, el hecho de incorporar a los concejales de los municipios en los grupos de capacitación, ​pues son los​ responsables de legislar y aprobar los planes en ese ámbito​.

Por su parte, Francisco Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó su satisfacción de trabajar de forma conjunta con el Grupo Social CESAP. También, agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea, quien financia este acuerdo.