Asesores del proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (Prolocal) presentaron durante una gira de evaluación de proyectos, las propuestas de trabajo en materia de comunicación, innovación y gerencia para el venidero 2017.

Con el objetivo de evaluar el avance de los proyectos desarrollados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y que cuentan con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer, las alcaldías de Jiménez, Iribarren y Palavecino recibieron la visita de los asesores de Prolocal, quienes estuvieron acompañados por el director de este proyecto y del Centro de Estudios Políticos de la UCAB (CEP), Benigo Alarcón y del Consultor del Servicio de Monitoreo de Proyectos de la Unión Europea, Luis David Grageda.

Alarcón anunció que entre los puntos acordados con el alcalde del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos, está el fortalecimiento de las capacidades comunicacionales de los miembros del Consejo Consultivo de la Ciudad y de los directores de la Alcaldía, también el desarrollo de una estrategia comunicacional institucional orientada a fomentar la participación ciudadana y la innovación en la gestión.

Durante las visitas a Jiménez y Palavecino, con presencia de sus alcaldes José Gregorio Martin, y José Barreras, respectivamente, les fue entregada la propuesta del Manual de Descripción de Cargos para las Direcciones de Recursos Humanos de ambos municipios, el cual fue realizado en un periodo de tres meses, por funcionarios de las respectivas municipalidades, contando con la orientación del asesor Orlando Ortiz, del área de Fortalecimiento Institucional del Proyecto Prolocal. En el eje de Innovación, liderado por la asesora Beatriz Cisneros, se acordó para el municipio Jiménez programar un plan de trabajo en el que participen los artesanos y agricultores. Estos progresos se darán a conocer gracias al fortalecimiento de los canales de comunicación externos y de una estrategia que será trabajada por el equipo de comunicación que lidera el asesor Gustavo Pernalete.

En el municipio Iribarren, el director general de esta alcaldía Diego Mendoza anunció que el proyecto ya ha generado logros, como la agilización en el proceso de entrega de licencias para actividades económicas. “Anteriormente esto podía tardar de tres a seis meses, ahora en 48 horas reciben la licencia”, recordó que este fue un compromiso asumido durante el evento “Barquisimeto modo innovación” desarrollado en el mes de septiembre.

Por su parte el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, agradeció el apoyo brindado en el marco del Proyecto que se desarrolla junto a la UCAB y la Unión Europea para mejorar aspectos de la gestión local, y aseguró que trabajará para que los objetivos logrados, como la conformación del Consejo Consultivo de la Ciudad, se conviertan en instancias permanentes que prevalezcan durante cualquier gestión política. También anunció que  en breve se inaugurará la sede de los Gobiernos Parroquiales en el norte del municipio, experiencia que espera sea modelo de descentralización de la gestión.