Cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea y la firma Konrad Adenauer Stiftung, y culminará en diciembre de 2017.

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) ejecuta, con el apoyo de la Comunidad Europea y la firma Konrad Adenauer Stiftung, el proyecto “Promoción de la planificación participativa del desarrollo local”, que se propone beneficiar a alcaldías, concejos municipales y organizaciones comunitarias que promuevan la participación de actores locales.

Benigno Alarcón, director del CEP-UCAB, explicó que la actividad, la cual comenzó en agosto de 2014 y culminará en diciembre de 2017, abarca a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y las de Carrizal en Miranda; Iribarren, Jiménez y Palavecino en Lara; Maturín en Monagas; Capacho Nuevo, Córdoba y San Cristóbal en Táchira, e Independencia en Yaracuy. Está por formalizarse la incorporación de la de Revenga en Aragua.

Agregó que el plan igualmente se propone sistematizar la experiencia para documentar y divulgar buenas prácticas de planificación que integran la acción ciudadana y gobiernos locales orientadas al desarrollo y la participación.

Precisó que el objetivo principal es contribuir con el impulso e incremento de la participación de las organizaciones comunitarias en los procesos de planificación del desarrollo local y que se esperan los siguientes tres resultados: crear o fortalecer los espacios institucionales para el ejercicio de la planificación participativa del desarrollo local, afianzar capacidades de las organizaciones comunitarias y el gobierno municipal para construir, ejecutar y evaluar desde los acuerdos en Plan de Desarrollo Local y diseminar buenas prácticas asociadas a la inclusión de ciudadanos en el proceso de construcción del plan.

Describió que las tres principales acciones serán las siguientes: En primer lugar, ejecutar el Programa de capacitación en planificación participativa del desarrollo municipal, con 220 horas académicas. En segundo término, hacer acompañamiento técnico a los equipos de los gobiernos locales para el ejercicio de la planificación participativa. Y finalmente establecer la sistematización y evaluación participativa de la experiencia.