Yira Yoyotte

17 de septiembre de 2019

Con el objeto de atender la demanda que existe en torno a programas de formación en esta importante área del quehacer nacional e internacional, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), abre sus puertas para ofrecer, en alianza con el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, el Diplomado de Relaciones Internacionales: Diplomacia y Protocolo.

Este curso surge como consecuencia del vacío que existe en nuestro país en torno a la formación teórico-práctica en los aspectos relativos a la diplomacia, el protocolo, el ceremonial y la etiqueta. La formación contemplará aspectos básicos de la Negociación y Resolución de Conflictos, los Organismos Multilaterales, las Convenciones Internacionales y las Relaciones con nuestros países vecinos y el manejo de nuestro principal recurso de exportación como es el Petróleo.

Está dirigido a profesionales en el área de estudios internacionales, estudiantes del último año de la carrera o cualquier otro egresado que tenga interés en la temática del Diplomado, también para aquellos que estén en espera de su egreso o que quieran contar con técnicas efectivas en la Diplomacia, el Protocolo y el Ceremonial.

Para la realización exitosa de éste diplomado de 120 horas, se ha coordinado con un grupo de profesionales con amplia experiencia en cada uno de los temas y en la docencia universitaria, a fin de que se desempeñen como facilitadores.

El egresado de este diplomado estará en capacidad de analizar acontecimientos globales, manejar herramientas para abordar las controversias internacionales y la resolución de las mismas, conocer las convenciones que regulan el sistema internacional, la política exterior y las relaciones con los países vecinos y la comunidad internacional. Asimismo podrá desarrollar elementos básicos de la acción diplomática.

Duración y horario

Para aprobar este diplomado el estudiante deberá asistir a por lo menos el 75% de las clases impartidas, el mismo contempla 120 horas académicas, distribuidas en bloques durante 8 fines de semana. Las clases serán impartidas los días viernes de 2:00 pm a 6:30 pm y los sábados de 8:00 a 4:00 pm.

La modalidad de estudio es presencial, no se pueden recibir clases vía On Line. El diplomado se encuentra proyectado sobre la base de un conocimiento teórico y práctico destinado a la profundización y actualización de la enseñanza en esta área, el cual se halla sostenido en los principios de la integralidad de los conocimientos.

Requisitos de postulación

Para postularse a este diplomado se tienen que cumplir los siguientes requisitos: llenar la planilla de inscripción, síntesis curricular, fotocopia de la cédula de identidad, fotografía tamaño carnet y copia del depósito bancario (voucher original).

Las actividades programadas son de carácter obligatorio, la inasistencia del 25% del total del diplomado, implica la pérdida automática del mismo, de igual forma, los cursantes deberán entregar un trabajo de investigación final para optar por el certificado de aprobación.

Se otorgará un certificado de aprobación avalado por la Universidad Católica Andrés Bello, por el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno.

Profesores de reconocida trayectoria

Los profesores que participarán en este importante programa de formación son los siguientes: Rafael Gallegos, quien será el Coordinador Académico del diplomado), Freddy Álvarez (doctor en Ciencias Económicas y Sociales), Julio César Pineda (diplomático de carrera, analista internacional), Rafael Quiroz Serrano (economista con postgrados en Economía y Administración de Hidrocarburos) y Víctor Mendoza Coronado (Licenciado en Comunicación y jefe de Protocolo del Parlamento venezolano por más de 30 años).

Asimismo participarán Leandro Área Pereira (politólogo, diplomático, profesor universitario), Félix Arellano (licenciado en Estudios Internacionales y doctorado en Ciencias Políticas), Milos Alcalay (abogado, diplomático de carrera), Sadio Garavini (doctor en Ciencias Políticas y Phd en Ciencias Políticas), Carlos Alarico Gómez (historiador, periodistas y profesor universitario), Juan Francisco Contreras  (licenciado en Estudios Internacionales) y Jesús Briceño García (licenciado en Ciencias Navales con postgrado en Gerencia Naval Básica).

Para preinscribirse, haga click aquí.