Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio.

El desarrollo de esta Actividad Especial de formación se realiza en el marco de la alianza y coordinación entre el Grupo Social CESAP y la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB- en el marco del proyecto “PREVENIMOS DESASTRES PLANIFICANDO SEGURO: Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio” que ejecuta el Grupo Social CESAP, y del proyecto “Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local” que ejecuta la UCAB, a través del Centro de Estudios Políticos. Ambas iniciativas se ejecutan con financiamiento de la Unión Europea.

Objetivos

Fortalecer las capacidades y la toma de conciencia de funcionarios públicos municipales y demás actores locales, sobre en la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres en los procesos de planificación participativa del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible. Al finalizar el Taller, los participantes serán capaces de: – Tener mayor conciencia sobre la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres, en los procesos de planificación participativa del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible. – Manejar teóricamente los temas clave del desarrollo local sostenible, la planificación participativa, generación de resiliencia y reducción de riesgos ante desastres.

Contenidos

1. Desarrollo Local Sostenible, Resiliencia e impacto de los Desastres en el Territorio.

2. Riesgos de Desastres y Evaluación del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Territorio.

3. Panificación Participativa Territorial con enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia

Facilitadores

ABELINA CARO ILARRAZA. (GRUPO SOCIAL CESAP).

Venezolana. Psicóloga Social egresada de la UCV. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible, del Centro Internacional de Formación de la OITONU. Miembro de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Miembro de la ONG Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela, que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectadas por catástrofes. Promotora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNISDR/ONU- para la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”. Facilitadora del Programa Internacional APELL del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para concientización y preparación comunitaria para emergencias en el nivel local. Coordinadora Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del Grupo Social CESAP. Formación en Gerencia Local, Políticas y Programas Sociales y Gestión Social (FONVIS-BID-EGS), Coaching Ontológico Organizacional y Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares.

JAIME ALEJANDRO VALDÉS AGUAYO. (Mancomunidad de Mancomunidades de América Latina / Escuela Latinoamericana de Desarrollo Local Sostenible (ELADES).

De origen chileno y nacionalidad sueca. Master en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Lund, Suecia con estudios adicionales en Geología, Geografía, Administración de Empresas y especialidad en formulación, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo tanto en Suecia, Nicaragua como en Costa Rica. Ha trabajado para diferentes organizaciones en Suecia, Suiza, Italia, Francia, Corea, Kenia, América Central y América del Sur en los campos de desarrollo sostenible, asentamientos humanos, formación de capacidades, desarrollo local, reducción de riesgos a desastres, reconstrucción, resiliencia, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos, así como planificación estratégica Territorial y participativa. Ha trabajado con organizaciones de Naciones Unidas (ONU-Hábitat, PNUD, OIT, UNISDR). Creador de la Mancomunidad de Mancomunidades de América Latina y de la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Local Sostenible (ELADES). Autor del programa de formación aplicada de ONU-HábitatUNISDR a escala global y para América Latina y el Caribe en planificación territorial participativa, desarrollo local con enfoque de resiliencia y reducción del riesgo de desastres.

PDFDescarga AQUÍ el Convenio  CESAP-UCAB.

PDFDescarga AQUÍ el PROGRAMA Taller CESAP-UCAB. Prevenimos Desastres