El Programa de Estudios Avanzados en Análisis Político se inserta dentro de la misión del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, que no es otra que “contribuir desde la academia a la construcción, fortalecimiento y progreso de la cultura ciudadana y la gobernabilidad democrática mediante la implementación de una serie de iniciativas que incluyen el diseño e implementación de programas académicos de formación ciudadana y actualización profesional para la capacitación de servidores públicos y líderes políticos y sociales, así como con la investigación, publicación y asesoría en temas relacionados con las áreas que le son propias de su competencia[1]

Los principios que lo orientan PREA en Análisis Político descansan sobre los valores institucionales del CEP:  respeto por las diferencias, el debate y la deliberación crítica y constructiva como principio fundamental de la democracia y como proceso para la construcción de consensos e torno a políticas y soluciones sostenibles y sustentables, la responsabilidad por nuestras acciones y omisiones en el ejercicio del liderazgo y la función pública, el compromiso con la comunidad y en especial con los más necesitados, la perseverancia en el aprendizaje, el esmero y la dedicación para la toma y ejecución de mejores decisiones, el liderazgo como ejercicio para la resolución de conflictos y la creación de consensos en torno a los más elevados propósitos, en fin, el compromiso con la excelencia que haga posible la construcción de un mejor país.

En términos curriculares el PREA-AP se orienta al desarrollo de competencias, a través del aprendizaje activo y constructivo por parte de los participantes. En este sentido, tanto el diseño curricular, como los planes de estudios, las estrategias y actividades para la enseñanza, las metodologías de evaluación y certificación se orientan bajo un modelo por competencias, unidades de competencias, criterios de desempeño e indicadores de logro, que permitan estar alineados con las directrices curriculares de la UCAB, así como impulsar un aprendizaje verdaderamente significativo, socialmente comprometido y transformador.

En el PREA-AP se apunta desarrollar dos competencias especializadas:

  1. Comprende la complejidad de los procesos políticos: comprende la complejidad de los procesos políticos a partir de la aplicación de las teorías más relevantes, la interpretación de los datos provenientes del entorno nacional, foráneo y experiencias comparadas.
  2. Realiza investigación aplicada sobre el entorno sociopolítico y la opinión pública: realiza investigación aplicada sobre el entorno sociopolítico y la opinión pública, mediante el uso de herramientas de interpretación y análisis propias de las ciencias sociales y actuando con ética y sentido crítico.

 

 

Perfil de ingreso

El PREA-AP va dirigido a distintos grupos de interés:

a.- Asesores y miembros de organizaciones sociales y con fines políticos, funcionarios de instituciones públicas y privadas, egresados de las carreras de  Ciencia Política, Economía Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Sociología, Derecho y afines, interesados en obtener una perspectiva analítica de los procesos políticos y herramientas para la acción política y la comunicación estratégica en este campo.

b.- Profesionales de cualquier otra disciplina, con o sin experiencia en análisis político, pero con un claro interés en la comprensión de los procesos políticos y la identificación de posibles escenarios para la toma de decisiones institucionales y/o personales.

Los aspirantes a estudiar el PREA-AP en Análisis Político deben contar con un mínimo de competencias referidas a:

  • Aprender por iniciativa e interés propio
  • Trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos
  • Comunicación eficiente en forma oral y escrita
  • Responsabilidad en el trabajo
  • Ciertas habilidades para buscar, comprender y sintetizar información proveniente de distintas fuentes
  • Manejo básico de programas de office (Word, Excel, powert point)
  • Interés por los temas sociales y políticos nacionales, regionales y globales.
  • Sentido ético y compromiso social con la comunidad, el país y el mundo.
  • Respeto por la diversidad.

 

Objetivos

 Los objetivos que se plante el PREA-AP son:

  • Introducir al participante en el uso de herramientas teórico-prácticas para el análisis situacional, retrospectivo y prospectivo del entorno institucional y sociopolítico venezolano.
  • Iniciar al participante en el uso de herramientas para comprender y formular diagnósticos y pronósticos que le permitan incidir en el entorno en el cual desarrolla su actividad profesional, con base en el conocimiento acumulado en ciencia política y adoptando una perspectiva comparativa.
  • Impulsar una conciencia ética y plural que permee los planes de acción para incidir en el entorno, propuestos a partir del análisis político.
  • Fortalecer los principios éticos de la democracia para la acción política.

 

 

Perfil de egreso estructurado con base en competencias

Las competencias, unidades de competencia y criterios de desempeño a los que apunta el presente programa son:

Competencia 1 : Comprende la complejidad de los procesos políticos
Definición Unidad de competencia Criterio de desempeño
Comprende la complejidad de los procesos políticos a partir de la aplicación de las teorías más relevantes formuladas desde paradigmas y enfoques disciplinarios diversos, interpretación de los datos provenientes del entorno nacional, foráneo y el estudio de experiencias comparadas Conoce los principales enfoques teóricos de análisis político y deriva de ellos comprensiones y explicaciones de situaciones reales de toma de decisión política.

 

 

·  Identifica los principales enfoques del análisis político.

 

·  Discrimina las principales hipótesis de cada enfoque de análisis político.

·  Identifica situaciones capaces de ser analizadas a luz de los enfoques

·  Utiliza los postulados de cada enfoque para la comprensión y explicación de las situaciones.

Identifica los valores en juego en situaciones de interacción política estratégica y adopta posiciones normativas consistentes con principios éticos y democráticos

 

 

·  Conoce los postulados normativos de la democracia.

 

·  Evalúa situaciones de interacción política en términos de valores democráticos involucrados en ella

·  Propone posiciones normativas consistentes con principios éticos y democráticos

Conoce las principales hipótesis que explican el comportamiento político, desde una perspectiva comparada, haciendo énfasis en el caso venezolano.

 

 

·  Identifica semejanzas y diferencias entre las diferentes hipótesis que explican el comportamiento político

 

·  Discrimina hipótesis sobre el comportamiento político.

·  Utiliza diferentes hipótesis que explican el comportamiento político para comprender el caso venezolano.

Conoce el funcionamiento del sistema político venezolano y el funcionamiento de sus instituciones.

 

 

·  Identifica los principios constitucionales sobre los que se sustenta el régimen político venezolano.

 

·  Reconoce los diferentes elementos y actores que forman parte del proceso político venezolano.

·  Establece relaciones funcionales entre los distintos elementos del proceso político venezolano

Competencia 2 : Realiza investigación aplicada sobre el entorno sociopolítico y la opinión pública
Definición Unidad de Competencia Criterio de desempeño
 

 

 

 

Realiza investigación aplicada sobre el entorno sociopolítico y la opinión pública, mediante el uso de herramientas de interpretación y análisis propias de las ciencias sociales y actuando con ética y sentido crítico.

Identifica los potenciales problemas políticos existentes en el entorno y los datos e informaciones relevantes para su análisis.

 

 

·  Identifica, categoriza y define variables políticas para analizar un problema del entorno.

 

·  Selecciona datos e información pertinente para analizar problemas políticos del entorno.

·  Interpreta, en base a hipótesis teóricas, datos e información pertinente para analizar problemas políticos con sentido ético.

 

Conoce estrategias para recoger y analizar la información proveniente del entorno. ·  Identifica estrategias para el levantamiento de información sobre el entorno.

 

·  Reconoce diversas estrategias para el análisis de información sobre el entorno

·  Evalúa la pertinencia de las estrategias para el levantamiento y análisis de la información sobre el entorno

 

Utiliza diversos métodos de análisis empírico de la información proveniente del entorno con la finalidad de tener una evaluación crítica del mismo. ·  Selecciona adecuadamente los métodos para el análisis de la información del entorno

 

·  Interpreta eficientemente información sobre el entorno, haciendo uso de métodos adecuados y principios éticos

·  Elabora conclusiones en base al análisis crítico de la información del entorno.

 

Construye escenarios políticos posibles y líneas de acción lógicas basadas en la información del entorno y las herramientas de análisis estudiadas ·  Identifica las variables claves del entorno sociopolítico.

 

·  Establece relaciones entre las variables identificadas

·  Elabora modelos analíticos que facilitan la toma de decisiones adecuadas.

Plan de estudios

El plan de estudios del PREA-AP se estructura en dos módulos y una actividad de cierre de carácter integrador, los módulos son consecutivos, no así el desarrollo de las asignaturas de cada uno de ellos. Se opta por un diseño modular para que el participante pueda contar con una certificación de cada una de las asignaturas y módulos cursados y aprobados en el PREA

El primer módulo, Procesos e Instituciones Políticas, tiene como finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas que permitan al participante conocer y aplicar los diferentes enfoques de análisis político existente en la disciplina y comprender las diferentes hipótesis sobre el comportamiento político de los ciudadanos en contextos democráticos. Se estructura de la siguiente manera:

Módulo I: Procesos e Instituciones Políticas
 

Asignatura

 

Tipo

HDA

 

(Horas acompañamiento docente)

Unidades de Créditos
Fundamentos de Cs. Política Teórica 16 1
Instituciones Políticas Venezolanas Teórico/practica 16 1
Gobernabilidad Democrática Teórico/practica 16 1
Sistema Electorales y de Partidos Teórico/practica 16 1
Teoría de la Elección Racional Aplicada Teórico/practica 16 1
Teoría de la Opinión Pública Teórico/practica 16 1
Comportamiento Político y

 

Electoral

Teórico/practica 16 1
Total 112 7

El segundo módulo, Análisis de Entorno, tiene como propósito ofrecer las herramientas metodológicas para la recolección y análisis de la información proveniente de la realidad con el fin de elaborar escenarios posibles para la acción política. Se estructura de la siguiente manera:

Módulo II: Análisis del Entorno      
 

Asignatura

 

Tipo

HDA

 

(Horas acompañamiento docente)

Unidades de Créditos
Metodología cuantitativa de la Investigación Sociopolítica Teórico/practica 16 1
Estadística Aplicada a la Investigación Sociopolítica Teórico/practica 24 2
Análisis de Redes Teórico/practica 16 1
Metodología cualitativa de la Investigación Sociopolítica Teórico/practica 24 2
Análisis del Entorno Teórico/practica 16 1
Análisis del Discurso Teórico/practica 16 1
Total 112 8

Adicionalmente, se contempla la realización de una simulación de juego de roles en la que los participantes integran y llevan a la práctica las competencias desarrolladas durante el PREA-AP.

Simulación      
 

Asignatura

 

Tipo

HDA

 

(Horas acompañamiento docente)

Unidades de Créditos
Simulación Práctica 16 3
Total 16 3

 

 

Requisitos de egreso

Para que los participantes del PREA-AP puedan egresar con el título de “Diploma en Análisis Político” deberán:

  • Cumplir con el 85% de asistencia en cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios.
  • Cumplir con los requisitos aprobatorios en relación al logro de competencias
  • Completar los 16 créditos que conforman el PREA-AP.

 

Certificación

El cumplimiento con todos los requisitos de egreso que plantea el presente PREA-AP, permitirá que el participante obtenga el

Certificado en Estudios Avanzados en Análisis Político

La aprobación individual de las unidades curriculares, así como la de todas aquellas que conforman un módulo le conferirá al participante un certificado de aprobación de la misma, en donde se especifica:

  • Nombre de la asignatura y/o módulo
  • Unidades de crédito
  • Horas de Acompañamiento Docente
  • Nombre del participante
  • Fecha de aprobación de la asignatura.

 

Duración del PREA-AP

La duración total del PREA-AP es de 240 horas, distribuidos en dos (2) trimestres y estructurado de la siguiente manera:

  • Modulo I. Procesos e Instituciones Políticas: 112 horas
  • Módulo II. Análisis del Entorno: 112 horas
  • Simulación: 16 horas

 

Modalidades de estudio

En una primera cohorte se pretende dictar el PREA-AP de manera presencial, esto permitirá evaluar el diseño y, posteriormente, ofrecerlo de manera virtual y/o mixta.

Las actividades presenciales que se desarrollaran en la primera cohorte del PREA-AP serán los días viernes en la tarde y los sábados todo el día, en semanas consecutivas, atendiendo al siguiente cronograma

[1] Tomado de:  https://politikaucab.net/centro-de-estudios-politicos/

 

Para mayor información hacer click AQUÍ