UCAB y Unión Europea ofrecen acompañamiento técnico

Municipio Palavecino se suma al Modo Innovación

En el desarrollo de una actividad enmarcada en el Proyecto de Promoción del Desarrollo Local (Prolocal), promovido por la Universidad Católica Andrés Bello con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer, se presentó el resumen del trabajo ejecutado durante 2016 en materia de innovación y se plantearon las acciones a emprender durante 2017.

“Nuestra propuesta de intervención consiste en impulsar el desarrollo local sostenible con la participación ciudadana a partir de estrategias basadas en la gestión de innovación, considerando que éstas pueden estimular una mayor y mejor interacción entre el funcionariado y la ciudadanía, en la medida que comprueben el poder de la confianza creativa y de la creación colaborativa”, explicó Beatriz Cisneros, consultora del Proyecto de Participación del Desarrollo Local, Prolocal, una iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello, la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer que ahora está presente en el municipio Palavecino.

Durante un encuentro de Cisneros celebrado con representantes de diversos sectores de la sociedad y funcionarios de la Alcaldía de Palavecino, se abordó el tema de la gobernabilidad como el necesario equilibrio que debe existir entre la capacidad del funcionariado de la gestión pública para responder a las expectativas de la sociedad y la capacidad de ésta  para insertar sus expectativas en la gestión pública.

Beatriz Cisneros, quien coordina el programa de Gestión de Innovación para el Desarrollo Local Sostenible y Participativo, recordó que en primer lugar la coordinación del proyecto identificó  actores clave en la sociedad que hacen vida en el municipio  con quienes se desarrolló una metodología que permitió identificar

cinco ejes estratégicos para impulsar el desarrollo local con  innovación, a saber: Municipio Ambientalmente Sustentable, Desarrollo Urbano Sustentable, Municipio Atractivo a las Inversiones, Gobierno Digital y Municipio Ecoturistico. Posterior a ello, se inició la formación de 16 Gestores de la Innovación en el Municipio quienes  este año han de  conformar la plataforma que deberá impulsar el proyecto en el municipio con la realización  del primer laboratorio de innovación. Los participantes acordaron iniciar la organización con un comité promotor que trabajará en el proyecto de ordenanza para establecer el Consejo Consultivo de la Ciudad.

Cisneros también informó que en el Municipio larense de Iribarren se está trabajando con el proyecto, donde esperan pasar de 30 gestores ya formados a 150 en el futuro inmediato. Y sobre el Municipio Jiménez explicó que sostendrá en los próximos días una reunión con posaderos y artesanos para invitarlos a incorporarse al proyecto.

En tal sentido agregó que si bien la metodología de base es la misma, ésta varía para cada municipio. Se ha realizado  investigación de las potencialidades de cada municipio, se han considerado los diagnósticos de gobernabilidad realizados por el proyecto, así como  los planes municipales de desarrollo y conjuntamente con los actores participantes se han construido matrices sobre debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de cada municipio.

Contacto de Prensa: Gustavo Pernalete (gpernalete@fuguetcomunicaciónycambio.com) Celular 0414-099524