El proyecto que promueve el Centro de Estudios Políticos con el patrocinio de la Unión Europea ha acompañado este año a los ciudadanos que constituyeron su Consejo Consultivo y se preparan para poner en marcha tres líneas estratégicas de acción para mejorar la calidad de vida en el Municipio Jiménez del estado Lara.

La experiencia de los ciudadanos del Municipio Jiménez del Estado Lara está demostrando el éxito del trabajo conjunto entre la academia, la comunidad y los funcionarios públicos, en el marco del proyecto ProLocal, que promueve el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello con el auxilio de la Unión Europea.

El plan, que ofrece entrenamiento y asistencia técnica a ocho municipios en cuatro entidades federales, ha permitido que los residentes de Quíbor elaboren su propio plan de desarrollo consensuado, en atención a sus necesidades locales.

El profesor Pedro González Caro, subdirector del Centro de Estudios Políticos (CEP-UCAB) explicó, durante una entrevista radial en Hespédrides 88.7, que este próximo diciembre concluye la etapa de consolidación y asistencia técnica de ProLocal en el Municipio Jiménez, con la participación de consultores y expertos.

“En 2018 vamos a otra etapa de capacitación con el tema de seguimiento y gestión de resultados para ver cómo de verdad hacemos seguimiento al plan. El Municipio Jiménez está en una etapa muy adelantada, la gente formó su Consejo Consultivo de Ciudadanos. Ellos presentaron a la plenaria del Concejo Municipal un plan de desarrollo con seis líneas estratégicas de las cuales tres están completamente desarrolladas. Son 39 ideas que pueden materializarse en cinco años. Es un logro muy importante que estos ciudadanos pueden empezar a operar cuando ya nosotros no estemos aquí, están en capacidad de desarrollar sus iniciativas, identificar fortalezas, negociar con lo que hace falta y con quien sea necesario para que eso pueda hacerse posible”.

El Consejo Consultivo de Ciudadanos de Quíbor desarrolló los ejes deportivo, turístico y artesanal, en consonancia con las fortalezas de la localidad para adelantarlos de forma coordinada, como una cadena productiva, atractiva y recreativa.

González recordó que ProLocal surgió como respuesta a una convocatoria de la Unión Europea que estaba en la búsqueda de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la participación en la planificación del desarrollo local. “ProLocal busca poner en el mismo espacio a los funcionarios, concejales y ciudadanos a discutir los temas de interés, generar las condiciones para un plan de desarrollo municipal y que los ciudadanos estén comprometidos con eso”.

ProLocal en Quíbor tuvo varias etapas, explicó el subdirector del CEP-UCAB. “Primero fue la capacitación en los fundamentos teóricos para la participación, porque a veces la gente no sabe cómo hacerlo, cómo visionar el municipio que quieren, ver las potencialidades reales”. Añadió que con el alcalde de Jiménez, José Martí han podido desarrollar un trabajo conjunto “Es fundamental que los directores y funcionarios de la alcaldía participen para que se materialice el proyecto”.

“Nosotros hemos tenido una relación importante con el Municipio Jiménez, ahora tenemos una segunda iniciativa que es el diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública orientado a la formación de funcionarios municipales y personas con preocupaciones ciudadanas para tomar decisiones y ganar gobernabilidad”.

“A los patrocinantes de la Unión Europea les preocupa qué va a pasar cuando dejemos de apoyar porque se termina el proyecto. Les dijimos que el hecho de que estos ciudadanos por iniciativa propia hayan pedido un derecho de palabra y ser capaces de presentar tres líneas estratégicas con 39 proyectos para avanzar, da cuenta de que esta gente va a empezar a caminar por su propio pie”, dijo González.

El CEP-UCAB brinda asesoría, hasta ahora, a ocho municipios: Jiménez, Iribarren y Palavecino, en Lara; Independencia en Yaracuy, Carrizal en Miranda y a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.