Este programa de 120 horas académicas se enfoca en:

Proveer a sus participantes de los conocimientos fundamentales, o reforzar los que ya poseen, en materia de Relaciones Internacionales, Diplomacia, Ceremonia y Protocolo, con la finalidad de optimizar su gestión en la planificación, diseño y desarrollo de políticas y prestación de servicios, con un elevado espíritu técnico.

Esta actividad de capacitación que también contempla aspectos básicos de la Negociación y Resolución de Conflictos, Organismos Multilaterales, Convenciones Internacionales y relaciones con nuestros países vecinos, y manejo de nuestro principal recurso de exportación, el Petróleo.

Actualmente, en un complejo escenario global, signado por la consecución de interés, en el marco de una coexistencia pacífica,  participan nuevos actores: organizaciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), corporaciones internacionales, partidos políticos, parlamentos, universidades, entre otros. De allí, la importancia de formar ciudadanos para su exitosa inserción en la exigente dinámica que impone la diplomacia en los tiempos que vivimos.

Perfil de Ingreso

El Diplomado está dirigido a profesionales en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Derecho y/o profesiones afines; a cualquier profesional que labore o esté interesado en el área de las relaciones internacionales, la diplomacia corporativa, el protocolo y el ceremonial, así como estudiantes universitarios que cursen el último año de sus carreras. 

Objetivos

  • Dotar al cursante de los instrumentos necesarios para comprender y analizar las relaciones internacionales, la Diplomacia, el Protocolo y el Ceremonial.
  • Unificar criterios y conceptos en materia de Diplomacia, Protocolo y Ceremonial, con el fin de lograr la integración en el diseño, programación y desarrollo de los actos institucionales corporativos y sociales.
  • Promocionar los conocimientos teóricos y prácticos de las Relaciones Internacionales, la Diplomacia, el Protocolo y el Ceremonial, como parte de las estrategias y tácticas de comunicación que coadyuvan en la gestión del impacto institucional o corporativo.
  • Conocer las técnicas fundamentales de la organización de eventos desde la Diplomacia, el Protocolo y el Ceremonial.

Este programa es impartido en alianza con el Colegio de Internacionalistas de Venezuela

PROFESORES

Prof. Félix Gerardo Arellano

Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Ciencias  Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Profesor Asociado de la U C V. Coordinador del  Postgrado de Relaciones Internacionales y Globales de FACES – UCV. Exdirector de la Escuela de Estudios  Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.  Cargos desempeñados anteriormente:  Representante Alterno de Venezuela ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena y ante la ALADI en  Uruguay.  

Prof. Víctor Mendoza Coronado

Licenciado en Comunicación Social UCV, con especialización en Ceremonial y Protocolo,  así como los Cursos realizados en el Exterior, que avalan su formación como Consultor Gerencial en  Ceremonial y Protocolo y Programación de Eventos. Ha sido presidente del Centro de Coordinación de  Ceremonial y Protocolo en Venezuela (CECOCEPRO), director de Formación Académica de la  Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (O.I.C.P), Ciudad de Asunción, República del  Paraguay,  y vicepresidente de la Comisión Deontología.

Prof. Juan Francisco Contreras Arrieche

Licenciado en Estudios Internacionales UCV. Magíster en Seguridad y  Defensa, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Magíster en Acción Política y  Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco  de Vitoria, Madrid, España. Curso de Planificación y Estrategia, Universidad de la Defensa,  Washington. Curso de Negociación Política aupiciado por la Organización de Estados Americanos.  Se ha desempeñado como docente de las cátedras de Negociación, Teoría de las Relaciones  Internacionales y seminarios varios en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. 

Prof. Gonzalo Álvarez Domínguez

Abogado de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en Derecho Probatorio de la  Universidad de Medellín, Colombia. Se ha desempeñado como docente investigador de la UCV, UNIMET  y de la Universidad Libre de Bogotá, Colombia. Es miembro Honorario del Colegio de Internacionalistas  de Venezuela (CODEIV) y de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Análisis Político (ALCAP).  

 Prof. Abraham Clavero

Egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, con estudios de Posgrado en Fletcher  School Law and Diplomacy, Boston, Massachusetts. Es funcionario jubilado con el rango  de Embajador del Ministerio del Poder Popular para las Relacione Exteriores 1981- 2007, donde cumplió  funciones en China, Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos y República Islámica de Irán. Jubilado del  Ministerio de Relaciones Internacionales con el rango de Embajador 2008. Es profesor en la Escuela de Estudios  Internacionales de la Universidad Santa María desde 2010.

Prof. Jeanette Rodríguez Sosa

Licenciada en Comunicación Social, de la Universidad Católica Andrés Bello, con  especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha realizado cursos de especialización en Relaciones  Públicas, Protocolo y Ceremonial, Relaciones Humanas, Imagen Corporativa, Comunicación y Gerencia,  Administración del Tiempo, Comunicaciones Estratégicas, Organización de Eventos, Mercadeo de  Servicios. Treinta y nueve años de experiencia en el desarrollo de Estrategias Comunicacionales desde el  punto de vista corporativo. Desarrollo e implantación de proyectos de imagen para empresas públicas y  privadas. Amplia experiencia en organización de eventos

Prof. Rafael Gallegos Castro

Ingeniero de Petróleo UCV. Consultor Gerencial. Facilitador en áreas de Gerencia, Petróleo y Responsabilidad Social Empresarial, habiendo dictado más de 400 talleres. Director de CERSE (Consultoría en Ética Y Responsabilidad Social Empresarial). Profesor invitado de IESA y de la UNIMET. Conferencista en México ante personal de PEMEX en Responsabilidad Social. Trabajó 23 años en PDVSA
como Ingeniero de Petróleo, habiéndose desempeñado como Ingeniero de Yacimientos, jefe de planificación en el Distrito Sur de PDVSA, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo en Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA Producción, Gerente de AAPP Distrito Sur y Gerente General de AC Voluntariado PDVSA.  Su último cargo en PDVSA fue Líder de un Proyecto de microempresas (COFIE) en el CIED. Coautor de Libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela” (2015), Rafael Gallegos/ Eddie Ramírez. Miembro fundador del Centro de Orientación de Energía (COENER), miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) e integrante del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

Prof. Jesús Enrique Briceño García

Licenciado en Ciencias Navales, (Escuela Naval de Venezuela), con postgrado de  Gerencia Naval Básica, (Escuela  de Post Grado de la Armada), postgrado Electrónica de Radio, (Escuela HMS Collinwood. Inglaterra),  postgrado Táctico, (Escuela de Postgrado de la Armada), y cursos de especialización en Educación,  (Extensión Universitaria USB y UCV). Tiene una maestría en Estado Mayor, (Escuela de Guerra Naval del Perú),  y doctorado en Administración «Summa Cum Laude», (Universidad Santa María). Ejercicios  Profesionales: Todos los cargos de Operaciones y Comando en la carrera de un Oficial de la Armada.  Comandante del Escuadrón de Fragatas, Comandante Naval de Personal, Comandante de Guardacostas,  Secretario Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Comandante General de la Armada. Asesor  estratégico de varias Empresas y Organismos del Estado. Actual Presidente Instituto Venezolano de  Estudios de Liderazgo y Estrategia (IVELE).  

Prof. Luis Daniel Álvarez 

Es Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en  Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con doctorado en Ciencias Sociales de la UCV y especialización en Estudios Políticos y Constitucionales y en Procesos Electorales UCV. Se ha  desempeñado como profesor en la UCV y UCAB,  y es el actual director de la Escuela de Estudios  Internacionales de la UCV, así como secretario general del Colegio de Internacionalistas de Venezuela y  presidente de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Análisis Político (ALCAP). 

Datos clave

Fecha de inicio: 23 marzo 2023

Fecha de cierre: 27 de julio 2023

Plan de estudio: 6 módulos

Horario: martes y jueves de 5:00 a 7:15 pm.

Modalidad: presencial

Inversión: USD 420

Inscripción USD 95 +5 pagos de USD 65

Postúlate aquí 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckmPbK6sbDOHAuPDN5lxVBFx7PeR5X3BouREzbCSO0F4V74w/viewform