Nuestro Diplomado en Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos es un programa de capacitación que proporciona conocimientos multidisciplinarios y una metodología gerencial, para anticipar amenazas, analizar tendencias, construir escenarios, comprender la toma de decisiones, aprovechar oportunidades y resolver conflictos con instituciones como el gobierno, las comunidades, los medios de comunicación y  otros importantes actores sociales, económicos y políticos. 

Esta actividad académica pretende aumentar el grado de resiliencia de las organizaciones y el diseño de estrategias efectivas para abordar los desafíos externos, lograr  la continuidad operativa y aprender a pensar en soluciones creativas ante los problemas, con el uso de herramientas idóneas para el análisis de los intereses de terceros, la evaluación del entorno, la comunicación asertiva, las técnicas de negociación y las tácticas de persuasión. 

Este diplomado está ideado para comprender lo público desde la perspectiva privada, a través de una estrategia de actuación proactiva que conduzca a la incidencia en la formulación de las políticas públicas y las eventuales regulaciones que puedan afectar a las organizaciones. 

Objetivos

  • Analizar el entorno. Generar alertas tempranas con la aplicación de métodos formales e informales para identificar amenazas y aprovechar oportunidades, que una vez evaluadas y priorizadas, constituyen los asuntos públicos que demandan una respuesta gerencial por parte de la organización.  
  • Identificar los grupos de interés de la organización. Estas son terceras instituciones, más o  menos formalizadas, o personas que se han unido por una causa común y comparten un  conjunto de creencias sobre un asunto público en particular. Estos grupos de interés son  afectados o afectan a la organización en estudio. 
  • Responder a los asuntos públicos identificados.  Concebir opciones estratégicas y planes de acción que utilizan herramientas de comunicación estratégica y tácticas de negociación, persuasión y cabildeo, así como manejo de redes de contactos.
  • Organizar una unidad de Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos. En base a las funciones, roles y tareas usuales del área se recomiendan estructuras organizativas formales e informales, junto a la enumeración de las capacidades del Gerente de Asuntos para su debida selección interna o contratación.  
  • Evaluar resultados. La adecuada gerencia de un asunto público requiere el establecimiento de objetivos claros, específicos y medibles que sirvan de guía para la toma de decisiones y evaluación de resultados. El estudio de casos se utiliza como herramienta de aprendizaje de la gerencia de los asuntos públicos.       

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a profesionales e interesados en los asuntos públicos desde la perspectiva privada: gerentes y líderes de empresas, cámaras y asociaciones, organizaciones de desarrollo social y otras expuestas al desafiante entorno venezolano, con miras a optimizar sus estrategias en relación con lo público.

El participante recibe un certificado de aprobación avalado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG).

Profesores y asignaturas

. John Magdaleno: Politólogo. Magíster en Ciencia Política. Especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales

  • El Análisis del entorno como base para la

toma de decisiones

. José Antonio Gil Yepes: Presidente de Datanálisis.Sociólogo. PhD en Sociología y Administración Pública (Northwestern University). 

  • Identificación de las audiencias claves

(stakeholders) y su influencia en las

organizaciones

. Luis Manuel de Llano: Economista. Máster en Administración de Empresas y especialista en Asuntos Públicos

  • El rol de las organizaciones en la sociedad

postmoderna

  • Bases de la Gerencia de Asuntos Públicos

. Benigno Alarcón: Abogado. Director y fundador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Maryland

  • Teoría de la Elección Racional Aplicada

. José Enrique Sánchez: Ingeniero con especialización en Gerencia (IESA). Consultor en áreas de negocio como plan estratégico, modelos comerciales con eficiencia digital, gobierno corporativo, finanzas corporativas, entre otras.

  • Tendencias y desafíos para las organizaciones

del siglo XXI

. Agustín Beroes: Comunicador Social.Gerente de Relaciones Institucionales, Información y Prensa en diversas empresas públicas. Consultor en asuntos públicos y crisis.

  • Fundamentos de la Comunicación

Estratégica

. Juvenal Arveláez: Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, CAVIDEA. Ingeniero Agrónomo. Especialista en Mercadeo, Políticas Públicas y Economía Agrícola. Magíster en Gerencia de Sistemas de Producción

  • Estudio de caso – etiquetado de alimentos

Datos clave

Plan de trabajo: 8 módulos

Modalidad: En línea y/o presencial

Duración: 136 horas académicas