El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-Ucab) sigue recogiendo frutos de sus cursos y talleres de formación ciudadana: vecinos de los municipios Córdova, del estado Táchira, y Jiménez, del estado Lara, agradecieron haber aprendido a organizarse en función de buscar soluciones a los problemas de esas localidades.

Yira Yoyotte

25 de julio de 2019

El profesor Pedro González Caro, subdirector de CEPyG, explicó que la metodología aplicada en los mencionados municipios del país dio como resultado, entre otros, que los habitantes de esa localidad del estado Táchira lograran hacer una alianza estratégica con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Agregó que dicha alianza permitió la apertura de 9 carreras universitarias que guardan relación con el plan de desarrollo que han diseñado para el municipio Córdova.

“La experiencia resultó exitosa luego que recibieron la instrucción del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, hubo 310 aspirantes y la carrera de mayor demanda fue la agropecuaria”, dijo la profesora Beatriz Cisneros.

La docente, quien cumplió una función fundamental en el proceso de capacitación y adiestramiento de los ciudadanos del municipio Córdoba para la aplicación de técnicas de innovación en el desarrollo de su plan estratégico para ese municipio, confirmó el éxito del programa.

“Los aspirantes fueron recibidos por el Consejo Académico de la Upel y se plantearon estudiar la factibilidad de 9 carreras universitarias relacionadas a la agro actividad de la región”, dijo.

Relató que luego el Consejo Ciudadano llevó a cabo una jornada de información y de pre registro como parte del estudio de factibilidad.

Cisneros reiteró que hubo 310 aspirantes a estudiar carreras a fin a la actividad del agro y añadió que los aspirantes se reunieron con la Dirección de Educación del estado para asegurar el uso de las instalaciones de una escuela estadal cercana a esa localidad.

Apoyo de la Unión Europea

Tal como lo explicó el profesor Pedro González Caro, Subdirector Ejecutivo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, el Proyecto Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (Prolocal) contó con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y varias alcaldías del país.

Dijo que fueron cuatro años de arduo trabajo. Agregó que el proyecto finalizó sus actividades formales en julio de 2018, pero que aún sigue vigente y alcanzando resultados  muy positivos para el país.

Considera altamente positivo que haya aumentado el interés de los ciudadanos en los asuntos de gobierno y en los asuntos públicos y comunitarios.

Dijo que, a su vez, ha aumentado el interés del gobierno por desarrollar una cultura cívica activa fundamentada en los valores de la democracia con lo cual se visibiliza la construcción de un sistema que garantice la plena satisfacción de las necesidades de la población.

En este sentido recordó que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab tiene como propósito contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana, así como al mejoramiento de la gestión pública y la gerencia política orientada hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

En este marco de ideas es importante destacar que la democracia es un concepto mucha más amplio que una simple forma de gobierno “del pueblo para el pueblo”.

Prolocal en Lara

De igual manera se conoció que Prolocal también alcanzó logros importantes en el municipio Jiménez del estado Lara,experiencia que demuestra que dicho proyecto sí es sustentable en el tiempo.

En este sentido Amilcar Marcano, dijo desde Quíbor, que la Asociación de Comerciantes Industriales y afines del municipio Jiménez, gracias a los conocimientos adquiridos lograron, entre otras cosas, organizarse como una fuerza viva de esa localidad.

“Aquí activamos los conocimientos adquiridos del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, activamos los principios de localización, focalización, investigación, búsqueda de soluciones, oportunidades y sobre todo, delegar responsabilidades a de acuerdo a la problemática abordada”, indicó Marcano.

Luego de reunirse con los entes y organismos del estado, entre ellos Cantv, Corpoelec y Digitel se pueden destacar los siguientes logros:

  • Reconexión de 2000 puntos de tono e internet Cantv,
  • Interacción y cooperación por parte del sector privado en la reparación de la planta eléctrica de Cantv a cargo de la empresa Tunal,
  • Compra y donación de conectores para cada punto por la Hacienda Caujaral,
  • Traslado de bobinas de cables con transporte privado pertenecientes a otras haciendas colaboradoras,
  • De manera organizada las comunidades organizadas realizaron censos y compraron la mayoría de conectores que a cada uno les hacía falta. Con ello lograron involucrar a la comunidad y al ciudadano en general.
  • Digitel llevó a cabo la instalación de una planta eléctrica en la torre de la sub estación Quíbor con el objeto de mantener a sus suscriptores comunicados y mantener activos los puntos de venta.

“Fue una ardua labor, pero valió la pena porque logramos mantener comunicada a la ciudadanía en general”, dijo el vocero.

Marcano explicó que el tema del gas sigue siendo una preocupación permanente por lo que se vieron en la necesidad de solicitar al menos 4 camiones chutos para trasladar los tabacos de gas desde Jose, estado Anzoátegui hasta Quíbor.

“Logramos abrir las puertas con dos unidades y por lo menos 10 jaulas ganaderas full bombonas para llenar en Guatire y así mitigar un poco la necesidad del preciado combustible”, indicó.

Los habitantes de este sector del país llegaron a la conclusión de que la sociedad organizada debe tomarse de la mano en pro de canalizar soluciones y mitigar los problemas que afectan a las comunidades.

“Queremos agradecer a la Ucab por haber facilitado los conocimientos que nos han permitido todos estos logros”, precisó Marcano.