Este curso de 24 horas académicas se enfoca en:

  • Identificar los elementos del proceso de gerencia en conflictos, destacando
    la importancia de la prevención, obtención de información clave y detección
    temprana de las crisis potenciales a objeto de minimizar sus efectos.
  • Analizar los posibles escenarios de conflictos y sus consecuencias, con la
    finalidad de formular acciones tendentes a anticiparse a situaciones de crisis.
  • Aplicar los modelos más significativos del comportamiento humano ante
    situaciones de crisis o emergencias colectivas.

La mayoría de los procesos de toma de decisiones en Venezuela no se
construyen utilizando herramientas gerenciales profesionales, gran parte de los gerentes no se preparan para enfrentar conflictos y menos aún situaciones de crisis. Por otro lado, la interdependencia e incertidumbre omnipresente en la gerencia moderna, colocan a la Teoría del Conflicto y el Manejo de Crisis, como factores fundamentales para el crecimiento, desarrollo y consolidación de cualquier tipo de organización,  ya sea pública o privada.

 

Objetivo

Dotar al participante de las herramientas gerenciales para evaluar o medir
los distintos eventos que se puedan producir dentro de dichas organizaciones para
responder en forma oportuna y efectiva a la diversidad de situaciones que pueden
generar crisis y afectar la estabilidad organizacional.

Contenido programático

1. Análisis del entorno. Amenazas. Vulnerabilidades. Riesgos. Emergencias.
Desastres.
2. El Conflicto. Conceptualización. Los actuales mapas de conflictos.
3. Análisis y dinámica de los conflictos. Tipos de conflictos. Escalada y
desescalada.
4. Gerencia de Crisis. Tipos de crisis. Proceso de la gerencia de crisis.
5. La Comunicación. Manejo de las comunicaciones por tipo de audiencia:
personal, medios de comunicación, entes gubernamentales, comunidades.
6. Conflicto y negociación. La negociación en situaciones de crisis. Núcleos de
negociación. Poder de negociación. Equipos de negociación. PNL en
negociación.
7. Paradigmas de la conducta humana ante situaciones de crisis. El
comportamiento humano ante situaciones de emergencia y desastres.
Tipologías.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a profesionales y/o trabajadores de la administración pública
y/o de la empresa privada,  interesados en la relación con lo público.
También a todos aquellos que participan activamente en la política nacional,
organizaciones no gubernamentales, activismo social, etc. Se permite
la incorporación de estudiantes de pregrado interesados en los temas propios del
curso.

Docente 

Henryk Domiter

Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Central de Venezuela; y maestría en Seguridad y Defensa, del  Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Otros estudios: Programa de Alta Gerencia en Resolución de Conflicto y Negociación. Universidad Metropolitana; Administración de Recursos para la Defensa, Escuela de Postgrado de la Armada de E.U.A. Monterey; Políticas de Defensa, Universidad de Defensa, Washington. Ha dictado en varias universidades asignaturas tales como: Teoría Política, Negociación, Equipos de Negociación, Negociación en Situación de Crisis; Política, Conflicto y Estrategia; Métodos y Técnicas; Simulación, entre otras.

Datos clave

Duración: 24 horas académicas.

Modalidad: presencial

Horario: martes y jueves de 5:00 7:30 pm.