Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, resalta que se trata de un proceso de planificación participativo que capacita a funcionarios de las alcaldías y a representantes de la sociedad civil, en una suerte de compromiso para mejorar sus condiciones territoriales.

Según Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el Programa Participación del Desarrollo Local que ejecuta junto a la Unión Europea, es uno de los más importantes de esa casa de estudios, ya que permite acercar a sus profesores y consultores con once alcaldías que se benefician de sus bondades desde el año 2014 y hasta el 2017.

“Aspiramos construir un puente de comunicación entre las alcaldías y la sociedad. Tratamos de que la labor de planificación para atender las necesidades de los municipios no se haga como tradicionalmente lo asumían en forma exclusiva las oficinas de planificación municipal, sino de la mano de sus profesionales con la comunidad, que al final de cuentas es la beneficiaria de esta iniciativa conjunta”, explica.

A su modo de ver, se trata de un proceso de planificación participativo que permite capacitar a funcionarios de las alcaldías y a representantes de la sociedad civil, en suerte de compromiso para mejorar sus condiciones territoriales.

El programa tiene componentes de formación, de acompañamiento técnico y de asesoría, que buscan capacitar y al mismo tiempo mejorar los procesos de planificación y ejecución de sus propósitos y objetivos. De esta manera cambia esencialmente la forma de relacionarse la sociedad con sus gobiernos municipales.

Alarcón señala estar convencido de que el programa ha derivado en un importante aporte a los espacios municipales del país, ya que innova en las formas de gobernar y deja en sucesión planes de desarrollo municipales legitimados y en plena ejecución.

“Ambos actores, municipio y sociedad civil, encuentran soluciones a sus problemas, gracias a la cooperación que para ello brindan la Universidad Católica y la Unión Europea”, subrayó.