Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, informó que el Proyecto Participación del Desarrollo Local (ProLocal) -que ejecuta esta casa de estudios junto a la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer-, permite acercar a sus profesores y consultores con la gestión de gobiernos municipales que reciben asesoría calificada para construir puentes de comunicación entre las alcaldías y la sociedad.

“Tratamos de que la labor de planificación para atender las necesidades de los municipios no se haga como tradicionalmente lo asumían las oficinas de planificación municipal, desde adentro casi exclusivamente. El planteamiento es que se nutran de conocimiento experto y de las propias ideas y planteamientos de la comunidad, que es la beneficiaria de esta iniciativa conjunta”, explicó Alarcón.

El proyecto, que está en marcha desde 2014 y que está previsto se extienda hasta 2018, concentra sus esfuerzos en brindar capacitación y apoyo técnico a ciudadanos y funcionarios locales para el manejo y aplicación de herramientas en la elaboración de planes de desarrollo ajustados a cada realidad municipal.

Actualmente en ProLocal, que tiene un alcance nacional, participan las alcaldías de Capacho Nuevo y Córdoba (Táchira), Iribarren, Palavecino y Jiménez (Lara), Independencia (Yaracuy), Carrizal (Miranda), Maturín (Monagas), y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Liliana Godoy, coordinadora de ProLocal, explicó que tanto la UCAB, como la Unión Europea y la Fundación Adenauer, entienden el ámbito local “como un espacio clave para lograr las condiciones de gobernabilidad necesarias que permitan el desarrollo sostenible en sus territorios”.

“En la medida que tanto las organizaciones de la sociedad civil y los entes gubernamentales logren relacionarse a través de estructuras institucionales estables, legítimas y organizadas, habrá mejores posibilidades de desarrollo”, comentó.

Godoy recalcó dos grandes objetivos: “por una parte, promover la creación y el fortalecimiento de espacios institucionales para la incorporación de los ciudadanos en la planificación del desarrollo local; y por la otra, afianzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno municipal para construir, desde los acuerdos, el Plan de Desarrollo Local”.

Expuso que los funcionarios involucrados en los procesos de capacitación, “sin duda adquieren una nueva perspectiva frente a la posibilidad de que los ciudadanos tomen parte en las decisiones vinculadas con la gestión del municipio, por lo que se trata de un proyecto para la construcción de ciudadanía”.

Extraído de: El Informador.