Durante el evento se ofrecieron ideas de proyectos factibles, que de ejecutarse impulsarán a Barquisimeto en materia de innovación. Más de 80 representantes de diversos sectores sociales y económicos participaron con el objetivo impulsar la transformación del municipio desde propuestas innovadoras. 

“Convertir a Barquisimeto en una ciudad innovadora es posible gracias al potencial que reúne”. A esta conclusión llegaron los participantes del Primer Laboratorio de Innovación, iniciativa realizada con el concurso de los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Iribarren del estado Lara, y el Consejo Consultivo de la Ciudad. La actividad se realizó con la asesoría de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte del proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (Prolocal), en alianza con la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer.

Los miembros de esta iniciativa conformaron mesas de trabajo acorde a las diferentes áreas que serán impulsadas y presentaron propuestas en materia económica, cultural, turística, espacios públicos, planificación municipal, entre otras.

La asesora de Prolocal, Beatriz Cisneros explicó que “este trabajo inició en el mes de julio 2016 con la identificación de los ejes estratégicos, ahora con la integración de más participantes de diferentes sectores surgirán las propuestas concretas con las que trabajarán”. El director de la Alcaldía de Iribarren, Gerardo Puleo explicó que en lo que queda de año definirán los siguientes pasos para continuar trabajando en el 2017.

Para la concejal de Iribarren y miembro del Consejo Consultivo, Milagros Gómez de Blavia, “establecer las líneas estratégicas resulta fundamental para conseguir los objetivos planteados, hemos encontrado un apoyo en el programa de la UCAB, nos han ayudado a establecer una línea clara de participación ciudadana”.

Durante la actividad se conformaron cinco mesas de trabajo con la participación de 83 personas, quienes comenzaron a trabajar los siguientes ejes: Planificación Municipal, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo Naranja, Espacios Públicos de Interacción y Cultura Ciudadana.

El sector empresarial e industrial estuvo presente en el laboratorio, en este sentido el presidente de Fedecámaras capítulo Lara, Alberto Gámez, aseguró que “el trabajo en equipo es un factor importante en esta iniciativa, creemos en la innovación y el emprendimiento”, manifestó.

El docente de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y sociólogo, Nelson Freitez ofreció un repaso histórico de los casos de éxito barquisimetanos en materia innovadora y recordó que la ciudad cuenta con valores sociales que facilitan el proceso innovador.