Taller de formulación y evaluación de proyectos bajo el enfoque de Marco Lógico

Con este curso de 24 horas académicas lograrás:

• Identificar los elementos del proceso de gerencia en conflictos, destacando la importancia de la prevención, obtención de información clave y detección temprana de las crisis potenciales a objeto de minimizar sus efectos.
  • Analizar los posibles escenarios de conflictos y sus consecuencias, con la finalidad de formular acciones tendentes anticiparse a situaciones de crisis.
  • Aplicar los modelos más significativos del comportamiento humano ante situaciones de crisis o emergencias colectivas.

La mayoría de los procesos de toma de decisiones en Venezuela no se construyen utilizando herramientas gerenciales profesionales, gran parte de los gerentes no se preparan para enfrentar conflictos y menos aún situaciones de crisis. Por otro lado, la interdependencia e incertidumbre omnipresente en la gerencia moderna, colocan a la teoría del Conflicto y el Manejo de Crisis, como factores fundamentales para el crecimiento, desarrollo y consolidación de cualquier tipo de organización ya sea pública o privada.

De allí, la necesidad de conocer herramientas gerenciales para evaluar o medir  los distintos eventos que se puedan producir dentro de dichas organizaciones para responder en forma oportuna y efectiva a la diversidad de situaciones que pueden generar crisis y afectar la estabilidad organizacional.

Contenido programático

1. Análisis del entorno. Amenazas. Vulnerabilidades. Riesgos. Emergencias. Desastres.
    2. El Conflicto. Conceptualización. Los actuales mapas de conflictos.
    3. Análisis y dinámica de los conflictos. Tipos de conflictos. Escalada y desescalada.
    4. Gerencia de Crisis. Tipos de crisis. Proceso de la gerencia de crisis.
    5. La Comunicación. Manejo de las comunicaciones por tipo de audiencia: personal, medios de comunicación, entes gubernamentales, comunidades.
    6. Conflicto y negociación. La negociación en situaciones de crisis. Núcleos de negociación. Poder de negociación. Equipos de negociación. PNL en negociación.
    7. Paradigmas de la conducta humana ante situaciones de crisis. El comportamiento humano ante situaciones de emergencia y desastres. Tipologías.

Dirigido a

Este curso va dirigido a profesionales y/o trabajadores de la administración pública y/o de la empresa privada que estén interesados en la relación con lo público. También a todos aquellos que participan activamente en la política nacional,  organizaciones no gubernamentales, activismo social, etc.. Finalmente, se permite la incorporación de estudiantes de pregrado interesados en los temas propios del curso.

Facilitador

Henryk Domitter