Espacios del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno en La Castellana. Foto: Manuel Sardá

Teoría del Conflicto y Gerencia de Crisis

 

Facilitador: Henryk Domitter.

Duración: 24 horas académicas.

Horarios: viernes de 2:00pm a 8:00pm – sábado de 8:00am a 4:00pm

Costo: 144.000 Bs S.

Fecha de inscripción: a partir del 31 de mayo hasta el 19 de junio de 2019.

Fecha: 21, 22 y 28 de junio de 2019. (Fecha tentativa sujeta a reunir el quórum necesario)

Modalidad de pago: transferencia bancaria o pago presencial en Caja del Centro Internacional de Actualización Profesional UCAB (Planta baja, Edificio Centro Javier, La Castellana, Caracas). Anexar el comprobante de pago y cédula escaneada al correo indicado: coordinacionacademicacepyg@gmail.com.

Inscripción: rellena el siguiente Google form.

Descripción general:

La mayoría de los procesos de toma de decisiones en Venezuela no se construyen utilizando herramientas gerenciales profesionales, gran parte de los gerentes no se preparan para enfrentar conflictos y menos aún situaciones de crisis. Por otro lado, la interdependencia e incertidumbre omnipresente en la gerencia moderna, colocan a la teoría del Conflicto y el Manejo de Crisis, como factores fundamentales para el crecimiento, desarrollo y consolidación de cualquier tipo de organización ya sea pública o privada.

De allí, la necesidad de conocer herramientas gerenciales para evaluar o medir  los distintos eventos que se puedan producir dentro de dichas organizaciones para responder en forma oportuna y efectiva a la diversidad de situaciones que pueden generar crisis y afectar la estabilidad organizacional.

Competencias:

  • Identifica los elementos del proceso de gerencia en conflictos, destacando la importancia de la prevención, obtención de información clave y detección temprana de las crisis potenciales a objeto de minimizar sus efectos.
  • Analiza los posibles escenarios de conflictos y sus consecuencias, con la finalidad de formular acciones tendentes anticiparse a situaciones de crisis.
  • Aplica los modelos más significativos del comportamiento humano ante situaciones de crisis o emergencias colectivas.

Contenido programático:

  • Análisis del entorno. Amenazas. Vulnerabilidades. Riesgos. Emergencias. Desastres.
  • El Conflicto. Conceptualización. Los actuales mapas de conflictos.
  • Análisis y dinámica de los conflictos. Tipos de conflictos. Escalada y desescalada.
  • Gerencia de Crisis. Tipos de crisis. Proceso de la gerencia de crisis.
  • Conflicto y negociación. La negociación en situaciones de crisis. Núcleos de negociación. Poder de negociación. Equipos de negociación. PNL en negociación.
  • Paradigmas de la conducta humana ante situaciones de crisis. El comportamiento humano ante situaciones de emergencia y desastres. Tipologías

 

Planificación Estratégica Situacional

 

Facilitador: Pedro González Caro.

Duración: 16 horas académicas.

Horarios: viernes de 2:00pm a 8:00pm – sábado de 8:00am a 4:00pm

Costo: 96.000 Bs S.

Fecha de inscripción: a partir del 31 de mayo hasta el 19 de junio de 2019.

Fecha de inicio: 21 y 22 de junio de 2019. (Fecha tentativa sujeta a reunir el quórum necesario)

Modalidad de pago: transferencia bancaria o pago presencial en Caja del Centro Internacional de Actualización Profesional UCAB (Planta baja, Edificio Centro Javier, La Castellana, Caracas). Anexar el comprobante de pago y cédula escaneada al correo indicado: coordinacionacademicacepyg@gmail.com.

Inscripción: rellena el siguiente Google form.

Descripción general:

La planificación se establece como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las deliberaciones presentes, las necesidades de las generaciones futuras. Su objetivo central es formar funcionarios públicos, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil cuya función se vincule a temas de gobierno y gestión local, con una visión integral y ética de las políticas públicas para emprender procesos de transformación y cambio social democráticos. 

Competencias:

  • Conoce la planificación estratégica situacional como herramienta de planificación en escenarios altamente demandantes.
  • Desarrolla la capacidad de anticipar cambios en el entorno y los posibles comportamientos de otros actores.
  • Identifica problemas susceptibles a ser abordados a través de proyectos estratégicos.
  • Valora y jerarquiza problemas de acuerdo a sus efectos actuales y futuros
  • Establece relaciones causales en torno al problema identificado.
  • Identifica actores involucrados en el problema identificado

Contenido programático:

  • Planificación y toma de decisiones.
  • El análisis de problemas complejos.
  • El diseño de planes.
  • El análisis estratégico.
  • Cambio institucional y organizacional.

 

Sistemas de gerencia de calidad en la gestión local (Norma ISO

18091:2014)

Facilitador: María José Goncalves.

Duración: 16 horas académicas.

Costo: 96.000 Bs S. 

Fecha de inscripción: desde el 14 junio al 11 de de julio de 2019.

Fecha: 12 y 13 de julio de 2019. (Fecha tentativa sujeta a reunir el quórum necesario)

Modalidad de pago: transferencia bancaria o pago presencial en Caja del Centro Internacional de Actualización Profesional UCAB (Planta baja, Edificio Centro Javier, La Castellana, Caracas). Anexar el comprobante de pago y cédula escaneada al correo indicado: coordinacionacademicacepyg@gmail.com.

Inscripción: rellena el siguiente Google form.

Descripción general:

El curso de Calidad de los gobiernos locales confiables, tiene como finalidad proveer una visión general de los sistemas de Gestión de Calidad y la aplicación de la norma ISO 18091:2014 respetando íntegramente la estructura, contenidos y requisitos del documento IWA4, aprobada por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para orientar las acciones que faciliten la aplicación de las sugerencias y recomendaciones de la norma ISO 9001 en la consolidación de gobiernos locales confiables.

El objetivo de la norma ISO 18091:2014 es proporcionar pautas genéricas y directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2008 al sistema de gestión de calidad en el gobierno local, independientemente de su naturaleza y ámbito Institucional, a los fines de impulsar la creación de valor público y gobiernos confiables.

Competencias:

  • Discrimina la evolución histórica de los objetivos en los distintos enfoques de  la calidad y familia de normas de la serie ISO 9001
  • Analiza los fundamentos básicos que soportan los Sistemas de Gestión de Calidad, identificando los elementos claves para la certificación ISO 9001.
  • Reconoce la importancia y beneficios de la gestión de calidad y certificación ISO en gobiernos locales confiables.
  • Identificar los beneficios potenciales de la implementación de un sistema de gestión de la calidad en un gobierno local;
  • Transfiere los principios de calidad y pensamiento basado en riesgo para la planificación e implementación de los procesos del sistema de gestión de la calidad del gobierno local.
  • Aplica el enfoque de procesos, análisis de actores de interés y ciclo de mejora continua PDCA en el gobierno local;
  • Analiza los requisitos del sistema de gestión de la calidad de la Norma ISO 18091:2014 – IWA4.
  • Aplica los indicadores y subindicadores de IWA4 en el diagnóstico de calidad de la gestión local.

Contenido programático:

  • Evolución y definición de Calidad y  Normas de Certificación ISO 9001.
  • Sistemas de Gestión de calidad: Términos y definiciones básicas.   Principios de Calidad. Políticas de calidad. Procesos de Gestión. Ciclo de mejora continua PDCA.
  • Enfoque Neo gerencial y Calidad en el Sector Público. Ejes de acción.  Enfoque, alcances e implicaciones de la Calidad en el Sector Público. Certificación ISO en la Administración Pública y la Gestión local.
  • Norma ISO 18091:2014 – IWA 4 para Gobiernos locales confiables.. Definición. Estructura: Requisitos. Anexos A –  B.
  • Diagnóstico de Calidad en Gobiernos locales. Indicadores y Subindicadores. Desarrollo de caso práctico.

 

Políticas públicas en Venezuela

Facilitador: Claudia Peña.

Duración: 24 horas académicas.

Costo: 144.000 Bs S.

Fecha de inscripción: desde el 14 junio al 11 de de julio de 2019.

Fecha: 12, 13 y 19 de julio de 2019. (Fecha tentativa sujeta a reunir el quórum necesario)

Modalidad de pago: transferencia bancaria o pago presencial en Caja del Centro Internacional de Actualización Profesional UCAB (Planta baja, Edificio Centro Javier, La Castellana, Caracas). Anexar el comprobante de pago y cédula escaneada al correo indicado: coordinacionacademicacepyg@gmail.com.

Inscripción: rellena el siguiente Google form.

Descripción general:

Partiendo de la metodología general del “Análisis de Políticas Públicas”, desde la perspectiva sistémica, se procede a aplicar en la práctica dicha metodología, a través de dos aspectos:

  1. El modelaje (representación racional) de problemáticas públicas y,
  2. La estructuración de dichos problemas de manera multivariada e interdependiente.

Se entiende, desde la perspectiva expuesta, a las políticas públicas como resultantes del sistema en general y, del proceso político en particular, por tanto, en cuanto tales, consideradas como decisiones generadas por el Estado en cualquiera de sus niveles y en sus diversas organicidades. Así, se entiende que las políticas públicas persiguen fines, uno de los cuales es la solución de problemáticas sociales de carácter público, entre otros.

El enfoque asumido se basa en la identificación, caracterización y descripción de problemas públicos por la vía de su “operativización” y modelaje, lo cual ha de estar basado en dos realidades objeto de análisis concurrentes, la emergencia de una “Agenda Social” y de una “Agenda de Gobierno”, las cuales, en mayor o menor medida han de complementarse y nutrirse en pos de niveles mínimos de “gobernabilidad”.

Competencias:

  • Aprehende y asimila el manejo de herramientas que permitan disponer de mecanismos para el análisis racional, sustentado y responsable de aspectos no sólo conceptuales sino metodológicos-procedimentales y evaluativos de políticas públicas.
  • Comprende las relaciones entre Estado y sociedad y las variables que determinan y caracterizan las mismas, haciendo énfasis en las políticas sociales como expresión de la agenda gubernamental y el impacto que pueda tener sobre ella la agenda social.
  • Maneja las herramientas básicas para el modelaje de políticas públicas y la identificación, caracterización y descripción de problemáticas públicos.
  • Analiza a grandes rasgos el entorno socio-político que impactan al proceso político que genera a las políticas públicas.

Contenido programático:

  1. Conceptualización del campo de las políticas públicas: Las políticas públicas como ciencia social y método. Análisis de políticas públicas. La dimensión política del análisis de políticas públicas. Gobernabilidad, gobernanza: equilibrios y realidades presentes.
  2. La naturaleza de la acción pública:  Relaciones Estado/Sociedad, un modelo siempre por completar. Intervención de Estado ¿Cuándo interviene?. Objetivos de la política pública. El desarrollo social. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. El proceso de formación de las políticas públicas: El ciclo de las políticas públicas. Problemas públicos y definición de agenda de gobierno. La hechura de las políticas. La definición de problemas como fundamento del análisis de políticas públicas. Naturaleza de los problemas públicos. Métodos de estructuración de problemas. La implementación de las políticas. Análisis y evaluación de las políticas públicas.