Taller de formulación y evaluación de proyectos bajo el enfoque de Marco Lógico

Con este curso de 16 horas académicas lograrás:

• Comprender y asumir el rol del gerente público como un generador de valor público
  • Dominar una herramienta para conceptualizar, diseñar y formular proyectos bajo enfoque de marco lógico
  • Aplicar una metodología para la evaluación y seguimiento de proyectos

Un trabajador moderno del sector social debe estar vinculado con las técnicas de análisis de problemas complejos, planificación y formulación-evaluación de proyectos como instrumentos fundamentales para enfrentar el gran desafío que se plantean nuestras instituciones: poner en marcha políticas sociales de alta calidad, en un ambiente en el que los recursos financieros son utilizados de manera ineficiente y cuya distribución parece discrecional.

Este curso ha sido diseñado para brindar habilidades en la resolución de los problemas más frecuentes que presentan los proyectos en Venezuela:

• Poca claridad en los problemas que pretenden resolver los proyectos.
  • Proyectos desvinculados de las políticas de financiamiento.
  • Planificación de proyectos carentes de detalle y especificación operativa.
  • Poca claridad en la correspondencia entre actividades, productos y el presupuesto requerido para generarlos.
  • Proyectos que no se ejecutan exitosamente sin que el alcance de la responsabilidad del Gerente esté claramente definida.
  • Inexistencia de una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito y de los resultados que deberían alcanzarse.
  • Poca objetividad en la evaluación de resultados.

Contenido programático

• Dimensión política del proyecto.
    • Ciclo de vida de un proyecto.
    • Análisis de la situación. Árboles de problema.
    • Análisis de involucrados.
    •  Análisis de objetivos. Árboles de objetivos.
    • Construcción de la Matriz de Marco Lógico.
    • Estructuración del Documento de proyecto (perfil).

Dirigido a

Profesionales de cualquier área, gerentes de empresa, funcionarios (niveles gerenciales altos y medios), y ciudadanos, estos últimos pertenecientes a organizaciones diversas de la sociedad civil incluyendo partidos políticos, organizaciones gremiales, educativas, iglesia, de profesionales y etc.

Datos clave

Fecha de inicio: 27 de septiembre de 2022

Fecha de cierre: 06 de octubre

Fecha de inscripción: Desde el 14 de julio hasta completar el cupo de 25 participantes.

Duración:16 horas académicas.

Modalidad: presencial

Horario: martes y jueves de 5:00 7:30 pm.

Inversión: US$ 65

Postúlate aquí:

Facilitador

Pedro González Caro

CN  Pedro González Caro, egresado de la Escuela Naval en el año 1981. Magíster Scientiarum en Ciencias Administrativas,  mención Gerencia Empresarial de la UCV. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Fue Gerente de Proyectos en el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas PNUD en Venezuela. Docente de pregrado y posgrado en las áreas de Metodología de la investigación, Marco Lógico, Diseño de indicadores de gestión,  Planificación Estratégica, entre otros. Actualmente es el subdirector del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.