El programa de Gobernabilidad Gerencia Política y Gestión Pública tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades locales, equipos técnicos del nivel nacional, regional y la sociedad civil en general, cuya función se oriente a temas de desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal. Dicho programa ha sido diseñado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ajustado a la realidad venezolana por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Este diplomado está dirigido, especialmente, a miembros de la administración pública (aunque no excluye a personas provenientes del sector privado), miembros de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes interesados en los temas vinculados con la gestión pública.

El objetivo de este Programa de Estudios Avanzados es introducir al participante en el uso de herramientas teórico-prácticas para el análisis situacional, retrospectivo y prospectivo del entorno institucional y sociopolítico venezolano. También busca dotarlos de herramientas para comprender y formular escenarios que le permitan incidir en el entorno en el cual desarrolla su actividad profesional, con base en el conocimiento acumulado en ciencia política y adoptando una perspectiva comparada.

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, en el marco del proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (PROLOCAL), que desarrolla en alianza con la Fundación Konrad Adenahuer y la Unión Europea, iniciara una nueva etapa con la implementación del programa de formación en línea para los Gobiernos Municipales de Venezuela. Para llevar adelante esta iniciativa el CEP UCAB ha concretado la alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).