Diplomado en Transiciones democráticas. Teoría y práctica de las transiciones políticas contemporáneas

Este programa de 120 horas académicas se enfoca en:

Analiza y contextualiza los principales aspectos teóricos y experiencias históricas de los procesos de transición hacia la Democracia alrededor del mundo.

Precisar los referentes necesarios para abordar la realidad de Venezuela desde sus diferentes perspectivas, presentes en su proceso político de los últimos 20 años, caracterizado por una notable ausencia de condiciones democráticas que permitan el libre y justo ejercicio de los derechos ciudadanos.

En adentrar al participante en las complejidades de estos procesos, con una visión integral y realista.

En el manejo de la terminología adecuada y las nociones fundamentales para el análisis de todos los aspectos de una transición política.

Recursos de aprendizaje

Se contará con la participación de un prestigioso grupo de docentes expertos en el área.

Intervención de representantes e invitados especiales de las embajadas de Alemania, Polonia y España, que a través de conferencias, cine foros, invitados internacionales, exposiciones fotográficas, entre otras actividades, aportarán las experiencias de sus países en las transiciones hacia la Democracia

Objetivo

Crear un espacio de reflexión y aprendizaje para conocer y analizar en profundidad los principios teóricos y las experiencias históricas de procesos de transición democrática que hayan tenido lugar durante las últimas décadas, y en especial a partir de la Tercera Ola (1974). Dentro de los objetivos específicos destacan:

  • Comprender y utilizar adecuadamente los términos de la Ciencia Política relacionados con las Transiciones Políticas.
  • Conocer el estado actual de la democracia en el mundo y la evolución de los procesos de democratización y des-democratización.
  • Conocer los fundamentos teóricos y los principales autores que han orientado la investigación y la aplicación de los modelos democratización.
  • Relacionar la teoría y experiencias de las transiciones políticas en el ámbito mundial con el contexto venezolano, tanto desde la perspectiva histórica como actual.
  • Reflexionar sobre algunas experiencias específicas de transiciones políticas, y comparar los aprendizajes de las mismas con la actualidad política en Venezuela en base a las experiencias relatadas por sus propios protagonistas o especialistas de los países a ser estudiados.

ASIGNATURAS Y PROFESORES

Tipología de los Regímenes Políticos / La Casuística en las Transiciones Políticas

 John Magdaleno:Politólogo egresado de la UCV. Magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar y especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales por la UCV. Ha sido profesor de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y de la Especialización en Opinión Pública y Comunicación Política de esa misma casa de estudios. Desde el año 2003 es profesor invitado de Análisis de Entorno y Escenarios del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Las Transiciones Políticas desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales

Elsa Cardozo: Licenciada en Estudios Internacionales y doctorado en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Profesora titular de esa casa de estudio. Fue Directora y docente de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana y actualmente está vinculada en docencia e investigación a la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello.

Félix Arellano: Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Profesor Asociado de la U C V. Coordinador del Postgrado de Relaciones Internacionales y Globales de FACES – UCV. Fue representante alterno de Venezuela ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena y ante la ALADI en Uruguay.

Recorrido Histórico de las Transiciones Políticas en Venezuela.

Tomás Straka:Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello. Magíster en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Ciencias Sociales egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj», de la Universidad Católica Andrés Bello, donde también dirige sus maestrías de Historia. Es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Bases Teóricas de las Transiciones Políticas.

Benigno Alarcón: Director y fundador del Centro de Estudios Políticos y de  Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor en cursos de post y pregrado desde 1999 en las áreas de teoría de juegos, estrategia, conflicto y negociación. Especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración en la Universidad Central de Venezuela y magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Maryland.

INVITADOS ESPECIALES

Fernando Jáuregui, invitado de la Embajada de España.

Miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa. Excorresponsal de EFE en la ONU, Ginebra, y de Pyresa en Lisboa.

David Gill, cónsul general de Alemania en Nueva York

 Secretario de Estado y jefe de la oficina del Presidente Federal (2012-2017).

Joanna Gocłowska-Bolekl, invitada de la Embajada de Polonia.

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Varsocia (P.h.D). Experta en relaciones entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, del Centro de Análisis Político de la Universidad de Varsovia.